El Ayuntamiento de Langreo pretende poner en marcha un aparcamiento provisional con capacidad para unos 200 vehículos en la parcela de Langreo Centro (de propiedad municipal) ubicada enfrente de los pisos anexos al estadio de Ganzábal y que en la actualidad aloja la maquinaria utilizada en los trabajos para eliminar el corsé férreo. La intención del gobierno local es acondicionar este espacio una vez que acaben las tareas del falso túnel -la fecha prevista es este verano- para que funcione como estacionamiento provisional, a la espera de que se acometa el proyecto global de urbanización de los terrenos liberados por las vías. El Consistorio quiere desarrollar en esta finca viviendas sociales y un pequeño parque.

"Como aparcamiento provisional se trata de una parcela que, por su ubicación, puede dar bastante servicio a la ciudad tecnológica de Valnalón. El aparcamiento del propio polígono se ha quedado pequeño y hacen falta más plazas en zonas próximas", argumentó el concejal de Urbanismo de Langreo, Jonatan López, para añadir a continuación: "Según los cálculos que manejamos podrían salir entre 170 y 200 plazas de estacionamiento en total".

Las empresas instaladas en Valnalón dan empleo en la actualidad a unas 1.300 personas, muchas de ellas procedentes de fuera de Langreo que utilizan su vehículo para desplazarse hasta La Felguera. Muchos de estos trabajadores, al igual que otras personas que aparcaban en el centro del distrito langreano, se vieron penalizados por el cierre de la parcela de la calle Julián Duro, con 125 plazas de estacionamiento aproximadamente, que venían siendo utilizada como aparcamiento en los últimos años y que fue clausurada en octubre tras acoger los conciertos de la fiesta del Xarandal.

La puesta en marcha del aparcamiento en la parcela libre de Langreo Centro será, en cualquier caso, una solución provisional ya que el Ayuntamiento persigue otros usos para los terrenos, en el marco de la urbanización del suelo liberado por el soterramiento de las vías. La zona de la parcela mas próxima a la rotonda de Valnalón se reservará para viviendas. El Ayuntamiento quiere que se construyan pisos sociales, gestionando el suelo a través de las entidades dependientes del Principado. La zona más cercana a la pinacoteca albergará un espacio verde. El Consistorio pretende contar con un pequeño parque que complemente el carril bici, el paseo y los espacios lúdicos que se generarán tras eliminar las vías.

El proyecto para urbanizar los terrenos liberados por el soterramiento tiene un coste de 16 millones.