"Operación Triunfo" en la India para jugar en el Lenense-Proinastur. Más de 2.000 chavales de la región de Cachemira, de entre 11 y 14 años, participarán en un torneo el próximo martes. El premio es gordo: dos años viviendo y estudiando en Pola de Lena, además de entrenar en el equipo de Tercera División. Es un proyecto deportivo, pero con huella social: permitirá que veinte jóvenes escapen de la delicada situación de la región india, gracias a sus habilidades con el balón. Football Next Fundation impulsa desde la India el plan, que en España está coordinado por la agencia Entry Professional Soccer.

Rubén Hidalgo es lenense, residente en Madrid, y gerente de la citada agencia. "Estamos muy contentos con la marcha que lleva el proyecto, estamos deseando que los chicos estén aquí", afirmó ayer. Aún queda tiempo para que los chicos aterricen en el aeropuerto de Santiago del Monte, ya que la llegada está prevista para el mes de septiembre. "Estarán aquí para el inicio del curso". La selección de los candidatos empezará la próxima semana: "Allí, en Cachemira, hay una gran expectación sobre este proceso. Está siendo un buen escaparate internacional para el Lenense Proinastur", señaló Hidalgo.

El gobierno de Cachemira financia el proyecto. La zona está atravesando una situación difícil. La región quiere independizarse de Paquistán por lo que, aún sin estallar una guerra, se suceden las revueltas. El índice de pobreza está disparado. Según Hidalgo, "hay un gran interés por la promoción del fútbol y la búsqueda de talentos en el país, y ven en el deporte una nueva vía para el desarrollo de la región". Tanto es así que el Lenense-Proinastur ha ocupado varias portadas en los principales diarios de la India. Un escaparate para el equipo de Tercera División y una oportunidad fuera de serie para los chavales. Eso sí, aunque el plan tiene un marcado espíritu social, lo que prima es el deporte. "Los veinte seleccionados serán los que tengan mejores actitudes en el campo de juego. La situación económica de los participantes no será un factor decisivo", explicó Hidalgo.

Ilusión hay mucha, afirma el lenense. Así que los jóvenes entrenan sin parar en Cachemira mientras que, en el concejo de Lena, ya preparan su llegada. Según Hidalgo, "estamos terminando de organizar toda la logística". Barajan varias opciones para el alojamiento, aunque todo indica que vivirán en una residencia del concejo. Su presencia en el municipio, añadió el responsable de Entry Professional Soccer, "generará entre tres y cuatro puestos de trabajo en Lena". Además, desde su punto de vista, supondrá "un enriquecimiento social para la zona, al impulsar la convivencia de los jóvenes con los chicos del concejo".

La intervención del Lenense-Proinastur en el plan con la India lleva ya meses fraguándose. Los primeros en beneficiarse del proyecto fueron Basit Ahmed y Asrar Rehbar. Los chicos estuvieron entrenando varias semanas en el Lenense-Proinastur, el pasado mes de febrero, y volverán la próxima temporada. En este proyecto participan otros dos equipos nacionales: el Getafe y el Alcorcón. El máximo responsable de Football Next Fundation, Kaushik Moulik, visitó Pola de Lena y seleccionó el equipo local "por su carácter familiar".

Fue una buena decisión, a juzgar por la impresión que se llevaron Basit Ahmed y Asrar Rehbar. Como ellos, los veinte chavales que viajen a Pola de Lena mejorarán su alimentación y disfrutarán de un entorno propicio para la práctica del deporte: "Es algo que no pueden hacer en Cachemira, aunque tengan buenas actitudes para el fútbol", explicó Hidalgo. "Estar aquí es un sueño", le dijeron los chavales, cuando habló con ellos unos días antes de que dejaran Pola de Lena. Un sueño que, el martes, se juega en un campo de la India.