12 de marzo de 2017
12.03.2017
Carnaval Asturias

Lena corona el Antroxu en las Cuencas

Los colegios del concejo, con pintorescas carrozas, fueron los principales protagonistas del desfile por la Pola, en el que se pudo ver a "Astérix y Obélix" y a otros personajes de cuentos

12.03.2017 | 03:48
Lena corona el Antroxu en las Cuencas

La capital lenense puso ayer por la tarde el broche de oro a las celebraciones del Antroxu en los valles mineros con un animado desfile, donde los principales protagonistas fueron los colegios del concejo, que participaron en el pasacalles con pintorescas carrozas. La organización había citado a los participantes a las seis de la tarde en el entorno de la plaza de Alfonso X El Sabio, si bien una hora antes aquello era un hervidero, no sólo con las carrozas, sino con los que acudieron disfrazados de forma particular y con ganas de disfrutar del pasacalles que se había organizado.

La banda de gaitas "Güestia" de Lena se encargó de animar a los presentes con su música, mientras que las carrozas, que también llevaban música incorporada, hicieron lo propio. Entre las carrozas más llamativas se encontraba la del CRA de Campomanes, que estaba dedicada al mundo de "Astérix y Obélix"; el colegio Vital Aza optó por una temática espacial; mientras que el centro Sagrada Familia-El Pilar se centró en el mundo de los cuentos, entre ellos estaban los personajes de "Los tres cerditos" o "Alicia en el país de las Maravillas".

Tampoco faltó la "Santa Muerte mexicana" de Basket Lena, que ya participó con éxito en el desfile que se organizó hace una semana en Mieres y se coronó como uno de los grupos más marchosos. Desde Oviedo, los Amigos de Colloto recrearon el mundo mágico de "Harry Potter", mientras que un nutrido grupo de Turón (Mieres) llenó el desfile de fantasía.

Tampoco faltó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se ha convertido en un clásico de este Antroxu, en este caso con la carroza "Estados Amigos" del grupo PDL de Lena, un colectivo juvenil.

El desfile recorrió las principales calles de La Pola, siendo este año un tanto más largo que en anteriores ocasiones. Esto se debió a la alta participación del pasacalles, que obligó a ampliar el recorrido. De este modo, también se facilitó que los vecinos que no participaban en el desfile pudieran disfrutar del Carnaval a sus anchas. Además del desfile, la organización del Antroxu de Lena también preparó un concurso en el que se repartieron 4.350 euros en premios. El certamen distinguió entre las categorías de carrozas y grupos, individual y parejas, e infantil y local.

Antroxu infantil

Esta no ha sido la única celebración carnavalesca de Lena. Hace unas semanas, concretamente el Martes de Carnaval, tuvo lugar el Antroxu infantil, que convirtió la céntrica plaza de Alfonso X El Sabio en una gran fiesta. Asimismo, este año se recuperó la tradición de los "zamarrones" que salieron el Martes de Carnaval recorriendo las calles de La Pola después de pasar décadas olvidados. Tras el éxito de este año, no es de extrañar que estos personajes antroxeros vuelvan a la capital lenense el próximo año durante el Carnaval.

Junto a Pola de Lena, la localidad allerana de Felechosa también celebró ayer una fiesta de Antroxu, aunque ya de madrugada. Esta celebración también se ha convertido en un clásico del Antroxu en los valles mineros, ya que además de los vecinos de Felechosa, también se suman a esta fiesta los usuarios de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro, dada la cercanía de estos complejos invernales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine