17 de marzo de 2017
17.03.2017
Una investigación derivada de una operación contra la heroína

Detienen a dos personas en Lena por blanquear dinero del tráfico de drogas

Los arrestados, a los que se les incautaron más de 100.000 euros en metálico, utilizaban como tapadera una empresa de limpieza de edificios

17.03.2017 | 08:41
Parte del alijo incautado durante la operación cerrada a finales de 2014.

La Guardia Civil de Oviedo detuvo a dos personas en Pola de Lena por un supuesto delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico. Los detenidos utilizaban una empresa de limpieza de edificios y pagaban con el efectivo procedente del tráfico de drogas costosos tratamientos estéticos y odontológicos. La investigación resultó como consecuencia de otra operación cerrada a finales de 2014 que supuso el desmantelamiento de la principal red de tráfico de drogas, que se saldó con 48 arrestos, así como con la incautación de más de dos kilos de heroína, diez de hachís, medio kilo de cocaína, cantidades de marihuana y más de 100.000 euros. En la operación actual, denominada como "Geko", no se incautaron drogas, pero sí dinero en metálico, un total de 101.130 euros, tal y como aseguraron fuentes de la Benemérita.

La actuación

Tras culminarse la operación antidroga, que se llamó "Mortero-Pipe", con 48 detenciones en Oviedo, Gijón, Mieres, Pola de Lena, Aller, Olloniego y Morcín; los investigadores detectaron, paralelamente, la posible existencia de un delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico. Por ello se acordó iniciar una investigación económica con la finalidad de demostrar la procedencia, lícita o ilícita, del dinero incautado durante la investigación. Esto ocurrió a finales de 2014, y la investigación no se ha resuelto hasta ahora "a consecuencia del ingente cúmulo de datos económicos con los que ha sido preciso trabajar".

La investigación actual dio cuenta de que los implicados "intentaban enmascarar los beneficios obtenidos por la venta de sustancias estupefacientes mediante su blanqueo a través de una empresa legal que desarrollaba como actividad laboral y profesional la limpieza general de edificios". De esta manera, según la Guardia Civil, con los ingresos obtenidos legalmente por la empresa se pretendía ocultar el dinero obtenido mediante la venta de sustancias estupefacientes, empleando dichos beneficios "tanto para afrontar costosas tratamientos estéticos y odontológicos, como para disponer de importantes cantidades en efectivo con las que realizar compras sin que la economía familiar se resintiera".

Los agentes tuvieron que realizar un costoso trabajo para analizar la información financiera, bancaria y patrimonial, que recibió sus frutos al poder determinar que el dinero incautado durante la investigación -101.130 euros- "procedía en su mayor parte de la venta ilegal de sustancias estupefacientes". Por ello, el equipo de delincuencia organizada y antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo procedió el pasado día 9 a la detención, en Pola de Lena, de dos personas como presuntas autoras de un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción, número 1, de Pola de Lena. Con estas detenciones, la Guardia Civil dio por finalizadas las investigaciones realizadas con la organización criminal desarticulada a finales de 2014 y que se dedicaba a la venta al menudeo en la zona central del Principado de Asturias, siendo considerada una de las principales organizaciones para la distribución de heroína en la comunidad autónoma.

Banda criminal

La operación "Mortero-Pipe" supuso un hito dentro del Principado, dada la importancia de la investigación, que desarticuló una importante banda criminal organizada. La operación se inició a finales de 2013 a raíz de las informaciones recibidas sobre la existencia de una organización criminal dividida en dos grupos, que se dedicaba a la introducción de heroína y cocaína. Fueron detectados varios puntos habituales de venta de sustancias estupefacientes ubicados en las localidades de Pola de Lena y Olloniego (Oviedo), desde donde se distribuía heroína a diferentes camellos y consumidores. El cabecilla de esta organización disponía de una importante red de camellos que se encargaban de la distribución final de las sustancias a los consumidores y poseía numerosos antecedentes por tráfico de drogas. Debido a la complejidad de la organización, la Guardia Civil dividió la operación en varias fases que contribuyeron a la desarticulación total de la organización criminal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Rescatan los perros abandonados en la casa de La Felguera donde una mujer vivió con su hijo muerto

Los animales se encuentran ya en la perrera

Dos perros están solos dentro de la casa en la que apareció el hombre muerto

Dos perros están solos dentro de la casa en la que apareció el hombre muerto

Son de raza bóxer y "parece que no han comido en mucho tiempo"

"Nos apena no haberlo sabido antes", dicen los vecinos de la mujer que convivió con su hijo muerto

"Nos apena no haberlo sabido antes", dicen los vecinos de la mujer que convivió con su hijo muerto

La Policía acudió a la casa tras la denuncia por el "mal olor" de una vecina | El hombre llevaba...

Exigen la dimisión de un concejal del PSOE de Langreo por publicar una foto machista en Facebook

Exigen la dimisión de un concejal del PSOE de Langreo por publicar una foto machista en Facebook

El edil compartió la imagen de un compañero sevillano en redes sociales

El "factor Antuña"

El "factor Antuña"

Iván Ania considera que la clave de la salvación del Caudal pasa"por ganar, al menos, tres...

La plantilla de Thyssen endurecerá las protestas si no logra un nuevo convenio

La plantilla de Thyssen endurecerá las protestas si no logra un nuevo convenio

Los trabajadores secundaron ayer los paros convocados por el comité de empresa ante la ruptura de...

Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine