Arrancados de cuajo. Los polémicos plumeros de la Pampa (Cortaderia selloana) que desde hace años lucían como plantas ornamentales en el barrio de Vega de Arriba ya no son una amenaza para el resto de la flora local. El Ayuntamiento de Mieres ha procedido finalmente a la eliminación de los tres grandes arbustos que habían crecido en los jardines del barrio. De esta forma el consistorio atiende las reclamaciones de los vecinos de la zona, que desde hacía meses venían solicitando una actuación para acabar con esta plantas invasoras.

Los plumeros de la Pampa habían encontrado en Vega de Arriba un terreno favorable para su crecimiento y expansión. Los vecinos del barrio llegaron a denunciar que los jardineros municipales estaban tratando estos arbustos como al resto de la flora ornamental. De hecho, durante los últimos años estas agresivas plantas habían sido podadas, lo que provocaba que crecieran con más vigor y tamaño. El gobierno local, ante el malestar de la comunidad, anunció en octubre que abordaría una actuación para cumplir con las normativas y proceder a la eliminación de los plumeros, cuya presencia en Vega de Arriba ya es historia.

El Ayuntamiento ha actuado según los protocolos establecidos. En primer lugar se procedió a quitar los tallos de las plantas para poder echar un tratamiento fitosanitario que mató al arbusto. El segundo paso ha sido quitar los tallos secos con una pala. De esta forma, los plumeros ya no adornan los jardines de Vega de Arriba para tranquilidad de los vecinos. Ahora bien, esté barrio del casco urbano de Mieres no es el único espacio público que cuenta con la presencia de estas temidas plantaciones. De hecho, agentes de la Policía Local emitieron en su momento un informe sobre su proliferación en el concejo.

Los plumeros de la Pampa son perfectamente visibles en diferentes puntos del concejo. Por ejemplo, hay varios en las zonas verdes anexas al paseo fluvial del río Caudal, concretamente en las inmediaciones de El Pedroso, a la entrada del valle de Cuna y Cenera. También habitan en diferentes puntos de Turón, siempre en espacios públicos. Y eso que la legislación vigente es muy contundente. Así, está prohibida la tenencia de "plumeros", y cualquier persona o entidad que los tenga en su propiedad está obligada a su retirada. Lógicamente esta norma afecta también a las administraciones públicas. El principal problema que presenta esta planta invasora es que su capacidad de arraigo es tal que se requiere una labor anual para erradicarla realmente.

El último estudio elaborado sobre plumeros de la Pampa en Asturias data de 2006. Ya entonces se contaron cerca de 13 hectáreas ocupadas por la especie.