La cafetería de la Escuela Politécnica de Mieres volvió a acoger ayer una nueva entrega de su ciclo "Café con jóvenes ingenieros", donde los estudiantes del centro tienen la oportunidad de entrevistar a exalumnos para conocer cómo les ha ido la vida después de la Universidad. En este caso participó Carlota Abello, ingeniera técnica en Topografía, que junto con otros compañeros fundó la empresa Dogram, especializada en Ingeniería de Documentación Tridimensional mediante técnicas Geomática. Abello fue entrevistada por Lucía Mon Santiago, de Geomática.

La joven ingeniera explicó que terminó la carrera en Mieres en 2008, aunque la creación de su empresa no llegaría hasta el año 2013. "Nada más acabar la carrera, como todavía no había llegado la crisis, trabajé en una empresa de Mieres haciendo asistencias técnicas en obra civil, pero después se acabó el trabajo", destacó. Así que, después de estar un año en el paro, se juntó con varios compañeros de la escuela y fundaron Dogram. "El comienzo no fue sencillo, porque no teníamos un perfil comercial, sino técnico, pero encontramos mucha ayuda para desarrollar nuestro trabajo", apuntó.

De hecho, su compañía ya ha destacado por llevar adelante trabajos como el de las pinturas murales de San Miguel de Lillo o en el edificio de la calle Uría en Oviedo que se quemó hace unos meses, "donde tuvimos que hacer un trabajo de levantamiento para que se pudiera desmontar parte de la fachada". También han trabajado con una cueva paleolítica en Vizcaya. Un trabajo que, como señaló, "nos exige estar actualizados de forma constante". En cuanto a su pasado en la Politécnica de Mieres, Abello destacó que "hay que aprovechar el estudio, porque cuanto más te formas, más preparado estarás cuando termines la carrera, y eso es muy importante". Tampoco quiso terminar la entrevista sin ofrecer algunos consejos a los actuales alumnos de la escuela de Mieres una vez que tengan que enfrentarse al mundo laboral. "No os limitéis a enviar currículos, hay que buscar la forma de darse a conocer", destacó. También resaltó la importancia de tener una visión más amplia de la profesión: "No hay que limitarse a la obra civil, hay mucho más".