Hablar del Colegio Marianista Sagrada Familia El Pilar de Pola de Lena, es hablar de cercanía, familiaridad, e innovación. El centro, bilingüe en inglés y concertado a todos los niveles desde Ed. Infantil hasta el Bachillerato, y con un ciclo Formativo de Grado Superior en Sistemas Informáticos en Red, cuenta con una guardería privada, lo que hace que constituya una oferta educativa completa y de calidad única en la cuenca minera.

Un colegio con gran tradición educativa, y con una apuesta por la innovación, y las nuevas formas del aprendizaje que le convierten en el lugar ideal para desarrollar todo el talento y el potencial de su alumnado. Perteneciente a la Red de Colegios Marianistas de España participa en intercambios de alumnado y pedagógicos con otros centros tanto de España como de otros países, no en vano los Marianistas tienen una gran presencia internacional en el panorama educativo Europeo y cuentan con Universidades en Estados Unidos. El alumno es el protagonista de su aprendizaje, cambiando el rol del profesor, siendo los propios alumnos los que se constituyen en los centros del aprendizaje, y donde el gusto y la pasión por aprender se contagian. El profesor asume un nuevo papel, dejando que los alumnos desarrollen todas sus capacidades y fomentando la curiosidad, la autonomía, el talento y los valores de la persona que posibiliten el éxito académico y personal.

Este modelo educativo hace que la relación familia-colegio sea muy estrecha y con una visión compartida de la educación. El espíritu de familia y las relaciones personales son básicas para poder crecer en un entorno seguro y tranquilo, que basado en la cercanía y el trato familiar hace partícipes a las familias junto con los alumnos y el propio Colegio de todo el proceso educativo. Esta es otra de las señas de identidad de la educación Marianista, como nos señala D. Fernando Redondo, director del centro: "En nuestro colegio crecemos juntos, vivimos juntos y compartimos proyecto, visión, misión y valores, al estilo de María y del Evangelio. Somos un colegio abierto a lo que nos rodea, donde junto con las familias educamos en un modelo de persona comprometida con el futuro y con el mundo actual. La verdadera innovación, va más allá y está en el cambio de posición del docente y del alumno, está en educar con y para el corazón". Y es que desde la Propuesta Educativa Marianista se tiene muy claro que educar supone guiar desde fuera para dejar nacer lo bueno, lo bello y lo verdadero que la persona lleva dentro. Educar significa intervenir positivamente para hacer crecer.

Oferta educativa completa

El centro con jornada partida en Ed. Infantil y Primaria y continua en ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior, cuenta con comedor y cocina propia, y con servicio de transporte desde los municipios vecinos de Mieres y Aller de donde procede buena parte de su alumnado. Además, complementa su oferta formativa con actividades extracurriculares y deportivas como el hockey sobre patines con el Club Patín Pilar, referencia de este deporte en Asturias, y con el ajedrez así como la robótica educativa con Lego educación entre otras actividades.

El Colegio Sagrada Familia El Pilar es un centro concertado (gratuito) en todos los niveles desde Educación Infantil hasta el Bachillerato y con un Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos y en Red con alto porcentaje de inserción laboral, siendo por tanto una oferta completa y única en las Cuencas Mineras. Pertenece a la Red de Colegios Marianistas de España con 17 centros en toda España, y donde los alumnos encuentran la posibilidad de desarrollarse para su éxito educativo: educación bilingüe, atención personalizada, formación en valores, inteligencias múltiples y actividades extraescolares que posibilitan el crecimiento y la educación integral de la persona desde el punto de vista académico y humano.