22 de abril de 2017
22.04.2017

Riesgo: "Tenemos la segunda menor lista de espera de España"

La directora del Hospital Valle del Nalón critica que cada día falten a las consultas de especialistas entre 40 y 45 personas

22.04.2017 | 04:47
Diana Fernández y Tácito Suárez, durante el acto.

"Somos la segunda área sanitaria de España con menos listas de espera", afirmó Alba Riesgo, directora del Hospital Valle del Nalón. "Es un hecho contrastado que las cirugías urgentes tienen tiempo cero de espera y las que implican un riesgo importante, pero no inmediato para la vida, como las tumorales, entran en un circuito preferente que no se demora más allá de quince días a no ser que haya que llevar a cabo tratamientos previos o pruebas adicionales", aseveró Riesgo. La directora del hospital lamentó que "todos los días faltan a sus citas entre cuarenta y cuarenta y cinco personas lo que además de ser muy insolidario, nos hace perder tiempo y dinero". Del mismo modo, aseguró que "no entendemos por qué la gente de la Cuenca es tan renuente a ser derivada a otros hospitales para ser intervenida".

La responsable del hospital de la comarca intervino en la mesa redonda "Sanidad en el Valle del Nalón: de la expectativa a la realidad", un acto enmarcado en el Club de Salud organizado por LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y que contó con la colaboración de la Gerencia del Área Sanitaria VIII y el Ayuntamiento de Laviana.

El salón de actos del Centro de Integración y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) de Pola de Laviana acogió el acto que abrió Tomás Cueria, alcalde de Caso y presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón. A continuación tomó la palabra Tácito Suárez, gerente del Área Sanitaria VIII, que reivindicó la necesidad de contar con la participación ciudadana y dejó patente que "se avecinan nuevos ajustes y recortes que nos esconden desde Bruselas", al tiempo que se mostró convencido de que "en muchas ocasiones los médicos, sometidos a una gran presión, llegamos a sobrediagnosticar a nuestros pacientes, ordenando pruebas innecesarias e incluso recetando fármacos que no van a servir para nada".

Juan Saavedra, director de atención sanitaria y salud pública del área, hizo especial hincapié en el esencial papel de los estilos de vida en nuestra salud y habló de las características específicas del Nalón, "un lugar donde se hacen cosas preocupantes, ya que todos los estudios detectan un consumo de tabaco y alcohol muy por encima de la media no sólo de Asturias, sino de España, y también se dan otros problemas como un alto índice de obesidad infantil y enfermos de diabetes, y problemas de paro y exclusión social llevan a un consumo excesivo de ansiolíticos". "Es necesario el cambio de hábitos, llevar una alimentación sana acompañada de ejercicio físico, dejar el tabaco y el alcohol, dormir bien y tener buena higiene, porque si no hay autocuidado, de poco valdrán los esfuerzos asistenciales", defendió Saavedra.

Diana Fernández, Coordinadora de Continuidad de Cuidados, habló del importante papel de los profesionales que ejercen la enfermería y enumeró las distintas funciones que ejercen al tiempo que puso de relieve "las intervenciones comunitarias de Educación para la Salud que llevamos a cabo, tanto a nivel individual como grupal, los talleres que se realizan en los centros educativos y los programas específicos de deshabituación en el tabaco o la Escuela de Pacientes Crónicos".

Íñigo de Diego Marín, Director Económico y de Profesionales cerró el debate poniendo sobre la mesa la dificultad que supone gestionar "cuando nuestras expectativas exigen una atención sanitaria eficaz e inmediata pero la realidad se ve tristemente condicionada por los presupuestos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine