La Plataforma Pro Soterramiento de las vías de Feve reclama la "colaboración de todas las administraciones implicadas" para finalizar el soterramiento en Langreo "a la mayor brevedad posible". El colectivo pide a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento langreano que exijan la conclusión de las obras. También solicitan la "promoción de la línea con "estudio de posibilidades de mejora" para contribuir a "incrementar el actual nivel de usuarios de la línea".

Estos son dos de los puntos del escrito que será analizado hoy, en sesión plenaria, por la corporación municipal. Junto con la ejecución de la superestructura ferroviaria (las vías, la catenaria y la señalización), la Plataforma Pro Soterramiento de las vías de Feve exige la urbanización de los terrenos liberados.

La obra civil concluye el próximo mes de septiembre y ni la administración central ni la regional han comprometido financiación para la última fase de las obras. Si no se remedia, el túnel estará listo pero los trenes no podrán circular por él. Representantes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) mostraron su intención días atrás, en una reunión con la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, de "hallar una solución" al problema de la superestructura del soterramiento pero aún no hay ninguna propuesta concreta. La Plataforma Pro Soterramiento afirma que la línea ferroviaria Gijón-Laviana "atraviesa una grave situación que genera incertidumbres y problemas afectando a todo el valle del Nalón".

Mientras, la obra para la eliminación del corsé férreo que se ejecuta en La Felguera y Sama "se alarga indefinidamente en el tiempo, ocasionando graves molestias y problemas" tanto a los vecinos de Langreo como del resto de la comarca. Destaca el colectivo que "la dinámica de la línea Laviana-Gijón ha pegado un vuelco que hace dudar de su viabilidad con rumores en cuanto a la posible supresión de la línea". En los últimos años, recoge en el escrito, "ha pasado de ser el trayecto con más ocupación de Feve a tener una escasa utilización". Esta línea es "de suma importancia para la cuenca del Nalón", añade.

Notificadores

En el pleno que se celebra hoy se dará el visto bueno a la supresión del departamento de notificadores municipales, con la reasignación de los empleados a otros puestos de los afectados. Está formado por cuatro empleados, uno de los cuáles se jubila en breve. Los otros tres serán destinados al servicio de información al vecino, a secretaría y a servicios operativos en funciones administrativas.