El Ecomuseo Minero Valle de Samuño organiza una nueva actividad el próximo sábado. Es un taller de bateo dirigido a los niños que se pone en marcha en colaboración el Museo del Oro de Asturias, ubicado en Navelgas (Tineo), y la Asociación de Bateadores Barciaecus.

El precio es de diez euros e incluye el taller para el niño y la visita guiada al pozo San Luis de La Nueva para el adulto. Los más pequeños podrán adquirir las primeras nociones del arte de batear en busca de oro en horario de mañana, de once y media a una y media, y de tarde, de cuatro a seis.

Las visitas guiadas al pozo están previstas para las once y media de la mañana, doce y media, una y media, cuatro y cinco de la tarde. Las plazas son limitadas. El ecomuseo minero está organizando actividades complementarias al viaje en el tren turístico desde la estación de El Cadavíu a la explotación minera de La Nueva. Recientemente organizó una visita que incluía además un recorrido por el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Y próximamente los visitantes podrán viajar de nuevo al pasado en los vagones de los que tira la locomotora de vapor. La máquina, restaurada por el Museo del Ferrocarril de Asturias, fue construida en Alemania por Maffei en 1920 para el ferrocarril de las minas de Aller de la Sociedad Hullera Española y funcionó hasta 1967. El ecomuseo minero inició el pasado mes su quinta temporada.