La secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Elsa Pérez, respaldó ayer en Santa Eulalia al alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, y afirmó que la moción de censura impulsada por IU en el concejo responde a la " caprichosa y ambiciosa voluntad" del portavoz municipal de la coalición, Mino García. Además, deslizó que la dirección regional de IU no tiene ningún tipo de autoridad sobre la mayoría de sus agrupaciones locales: "Está claro que no tienen ningún control sobre sus representantes municipales. Por nuestra parte, seguiremos siendo disciplinados a la hora de defender los acuerdos con fuerzas progresistas".

El alcalde de Morcín, el socialista Jesús Álvarez Barbao, dejará el cargo el próximo 26 de mayo. El PSOE ya lo tiene asumido. Somos y los independientes de AMI apoyarán la moción de censura planteada por IU, convirtiéndose Mino García en el nuevo regidor. El PSOE está muy molesto con la actitud del exsindicalista de CC OO: "El portavoz de IU nunca asumió la derrota electoral que sufrió hace dos años y ha optado por llevar al Ayuntamiento a la inestabilidad".

Álvarez Barbao lamentó ayer profundamente el paso dado por IU: "En su momento se les ofreció un pacto estable de gobierno y no aceptaron. No han querido trabajar en equipo y se han dedicado a fomentar la confusión actuando con deslealtad e, incluso, con falta de respeto hacia la institución". El todavía regidor sostiene que no hay base para una moción de censura: "Hemos sido muy rigurosos en la gestión. El Ayuntamiento está saneado, con un remanente de 565.000 euros el año pasado. Estamos pagando a los proveedores a los tres días y tenemos en marcha importantes proyectos". Barbao comparó el comportamiento de IU con el que el PSOE tuvo en Riosa hace dos años: "Pudimos seguir al frente de la Alcaldía, pero el partido optó por respetar la lista más votada".