​Maximino García presentó ayer en el Ayuntamiento de Morcín la solicitud para que el actual alcalde del concejo, el socialista Jesús Álvarez Barbao, se someta a una moción de censura. El portavoz local de IU tramitó el escrito avalado por las firmas de los cuatro concejales de la coalición, el edil de Somos y el de los independientes de AMI. Finalmente, Jesús Menéndez ha mantenido el apoyo a IU pese a las presiones ejercidas por una parte del partido, ya que una corriente crítica de la agrupación amenazó el jueves con expulsar al edil si respaldaba la moción de censura, que finalmente ha apoyado. "Creo que sería un fracaso que las gente de AMI tuviera problemas internos por una decisión que, según me consta, se tomó de forma democrática en el marco de una asamblea. Prefiero no juzgar lo que pasa en cada casa. Simplemente espero que no haya rupturas", indicó ayer Mino García.

El socialista Jesús Álvarez Barbao dejará la Alcaldía, salvo imprevistos, el próximo 26 de mayo. Es la fecha en que se celebrará el Pleno de la moción de censura. El PSOE ya lo tiene totalmente asumido. Somos y los independientes de AMI han apoyado la drástica medida planteada por IU. Las dudas que había surgido en el seno de la agrupación independiente se disiparon ayer por la mañana cuando Mino García presentó un escrito avalado por las firmas de seis concejales, el mínimo exigido. "No sabemos lo que hará el PP, ya que debido a las diferencias ideológicas no hemos negociado con ellos, aunque si deciden votar afirmativamente agradeceremos el gesto", señaló García.

Maximino García ha superado semanas de incertidumbre, pero ayer ya pensaba en clave de alcalde: "Somos conscientes de que trabajaremos en minoría, pero intentaremos que el silencio administrativo deje de ser la tónica predominante en el Ayuntamiento. Hay que contestar a la gente y gestionar con transparencia". Ya tiene prioridades en la agenda: "No vamos a anunciar grandes proyectos porque sería una falta de respeto a los vecinos, lo que tenemos que hacer es poner en valor lo que tenemos y también aprender a gastar mejor". Dotar de contenido a las viejas tolvas del pozo Montsacro, inmueble que fue rehabilitado hace años para dar cabida al fallido Museo de los Quesos, es uno de los retos más urgentes: "Hay que lograr abrir la instalación y darle uso", apuntó el aspirante a alcalde.

Cuatro municipios

Mieres, Lena, Riosa y Morcín. IU pronto gobernará en cuatro de los cinco municipios de la comarca del Caudal, en todos menos en Aller. Maximino García es consciente de que en los citados ayuntamientos hay quejas por lo que IU considera una insuficiente aportación de inversiones por parte del Principado: "Es un tema que me preocupa, pero no me asusta. Confiamos en que cumplan los compromisos que tienen con Morcín y, de no ser así, no me quedará más remedio que ser una mosca cojonera", matizó Mino García, que confirmó que IU gobernará en solitario a partir del 26 de mayo.