El PP del valle del Nalón valoró ayer la propuesta del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (IU) de fusionar su Ayuntamiento con los de San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Los populares tienen claro que se trata de un mensaje "contradictorio", ya que, tal y como afirmaron, "la Mancomunidad sería el órgano ideal para debatir esta cuestión. Pero quien la propone es a la vez la persona que la está dinamitando".

En la sede del PP, en Sotrondio, se reunieron los representantes populares de San Martín, Alfonso Orviz; de Langreo, Alberto Benito y de Laviana, Cristina Alonso. Todos coincidieron en rechazar que "se pidan hacer estudios de la fusión de ayuntamientos en un órgano", como era el encuentro de los alcaldes del área metropolitana asturiana. Para plantear la unión "está la Mancomunidad del Nalón", un órgano que, según el PP, el alcalde langreano "está debilitando. Es contradictorio pedir la unificación, hablar de la Ciudad Lineal, y teniendo un marco de actuación ya configurado, como es la Mancomunidad, ir dinamitándolo".

Alfonso Orviz puso como ejemplo de las "contradicciones" de fusionar ayuntamientos la situación que viven Langreo y San Martín, "que no llegan a acuerdos en temas como el del agua y los límites territoriales, que están en los tribunales. No se llega a un entendimiento con el vecino, pero hablamos de fusionarnos. Lo primero es llegar a acuerdos de mínimos, a puntos comunes. Pero haciendo así las cosas es muy difícil".

Cristina Alonso puntualizó que "tal y como lo presenta Jesús Sánchez, parece como si el Gobierno de Rajoy estuviese dando pasos para intentar impulsar esta fusión, pero no es así". Alberto Benito calificó al regidor langreano como "un elefante en una cacharrería" cuando "procede en los temas de la Mancomunidad. Y es un calamar que echa tinta para confundir con el tema de la fusión".

Los alcaldes de Laviana, Adrián Barbón, y de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, no se pronunciaron sobre la propuesta del regidor langreano.