IU reclama al alcalde de Laviana, Adrián Barbón, que "se ponga a trabajar por su municipio" o que dimita "porque está consiguiendo convertir a este concejo en una ciudad dormitorio". Así lo asegura la coalición tras la reunión el pasado miércoles la coordinadora local (antiguo consejo político), que denuncia "abandono y pasotismo" por parte de Adrián Barbón y del equipo de gobierno.

"Llevamos unos meses en los que el Alcalde ha apartado sus responsabilidades en el concejo y se ha centrado en los procesos internos de su partido, que es respetable si no afectase a nuestro municipio, que es lo que está ocurriendo", señala la formación, que hace hincapié en que en abril "no ha habido ni tan siquiera pleno ordinario" en el Ayuntamiento.

Considera IU que Adrián Barbón "lleva tiempo centrado en su futuro, con Laviana totalmente abandonada" y que ya en 2015 "dejó el concejo para irse de diputado a Madrid a sustituir a María Luisa Carcedo". En los dos años de este mandato, comenta, "no hemos tenido apenas juntas de gobierno, ni juntas de portavoces ni comisiones de hacienda, por no hablar de los plenos ordinarios". "La transparencia y el dialogo con los grupos no existe", añade la formación. La coordinadora de IU de Laviana, Leticia Gil, asegura que el regidor "está gobernando a base de decretos de alcaldía".

La coalición de izquierdas califica asimismo de "caciquil y egoísta" la actitud de Adrián Barbón, que, señala, no ha actualizado las ordenanzas municipales y "las trabajadoras de la escuela de bebés no tienen ni la categoría ni el salario que les corresponde". Además, añade, la Relación de Puestos de Trabajo no se ha puesto al día, "la biblioteca ha perdido usuarios y el archivo histórico no tiene prácticamente visitas porque el cambio de horarios ha afectado a los investigadores".

Leticia Gil indica que la convocatoria de tres plazas en la Policía Local llega "muy tarde" dado que "en julio la plantilla quedará sin tres personas que se jubilan, lo que hace que todo el concejo se quede con siete policías". IU afirma, que dada la situación actual, "no queremos imaginarnos lo que podría pasar" si fuese elegido secretario regional del PSOE.