El Festival Escena de San Martín "FÈSTIN" se inaugura mañana, a las 12.30 horas, en el Espacio Taller el Bodegón, en Blimea. La tercera edición de este evento incluye una programación más variada que la del año anterior y con más espectáculos de calle. Habrá teatro y danza contemporánea, junto con funciones de circo y magia para el público familiar y el estreno absoluto en Asturias del documental "Angélica (una tragedia)", sobre la actriz, dramaturga y directora Angélica Liddell.

El teatro municipal de El Entrego y las principales plazas de las localidades de Sotrondio, Blimea y El Entrego serán los escenarios que acogerán las diferentes actuaciones, programadas a partir de mañana y hasta el domingo 2 de julio.

"Cyrcunstancia" es el título del primer espectáculo, plagado de humor y encanto, que se podrá ver mañana jueves, en la plaza de Ramón y Cajal, en Sotrondio, a las 18.30 horas, a cargo de la compañía Circo en la luna. Por la tarde, el actor Borja Roces, con la compañía "El Encuentro Teatro", llevará a escena un espectáculo unipersonal de teatro contemporáneo en el que habla de la belleza de la imperfección y que lleva por título "Mi defecto o arrancaré flores al desierto". Comenzará a las 20.30 horas de la tarde, en el teatro municipal, con entrada libre.

El viernes llegará "La Petit Caravane" a Blimea. Es una caravana reconvertida en teatro ambulante con capacidad para 25 personas, cuya primera representación será "El mago más pequeño del mundo", a cargo de la compañía Adrián Conde, en Blimea, en las proximidades del mercadillo, entre las 12.30 y las 14.30 horas. La caravana se traslada el sábado a Sotrondio, con Ana Laura Barros, de "Tras la Puerta Títeres", con la obra "Secreto de Familia" y el domingo en El Entrego, de nuevo con Adrián Conde. Todas las obras tienen el mismo horario.

Ya en la tarde del viernes, el teatro acogerá el estreno absoluto en Asturias del documental "Angélica [una tragedia]", a cargo del director Manuel Fernández-Valdés, después de su exhibición en grandes ciudades como Berlín, Tokio, Lisboa, Madrid o Barcelona. El largometraje, afirma Borja Roces, director del FÈSTIN, "refleja el proceso de trabajo de una de la grandes del teatro, Angélica Liddell, en su papel de directora, actriz y dramaturga, y de su compañía Atra Bilis. Liddel es Premio Nacional de Teatro, Premio Valle-Inclán y León de Plata en la Bienal de Venecia, y su teatro ha sido considerado en Avignon, donde es una figura admiradísima, como una bestia escénica".

La danza contemporánea pisará fuerte también en la edición de este año con un programa doble con la compañía Dana Raz, bailarina israelí afincada en Asturias, como protagonista. De su mano como coreógrafa se pondrá en escena la pieza "Las Hermanas de Cervantes", y posteriormente se dará paso a la actuación del bailarín Manuel Badás, de la compañía "Inquiquinate danza", con la obra "Trípitico", inspirada en el trabajo de la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman. Estará acompañado al chelo por Cristina Ponomar, de la Filarmónica de Oviedo. Será la tarde del sábado en el teatro municipal. El galardón "FÈSTIN" 2017 será entregado en el acto de clausura del festival al actor asturiano José Antonio Lobato y a la compañía Teatro Margen, con 40 años de trabajo ininterrumpido.