Las celebraciones festivas en la comarca del Caudal continuarán durante el próximo fin de semana con dos citas ineludibles en el calendario del Principado. Por un lado, la localidad lenense de Vega del Ciego celebrará desde mañana su fiestas del Carmen. Asimismo, el monte Llosorio acogerá el sábado su fiesta vaquera, un evento que ya suma veintiocho ediciones seguidas dado su éxito de participación.

Los festejos en Vega del Ciego arrancarán mañana a las once y media de la noche con el gran chupinazo, al que seguirá la verbena con David Payares. También se realizará un sorteo entre los presentes. El sábado tendrá lugar a las seis de la tarde un campeonato de tute y, a la medianoche volverá la verbena con María Somiedo y David Payares. También habrá sorteos durante la cita musical.

Las fiestas tocarán a su fin el domingo, día central de las celebraciones, con un programa que comenzará a las doce de la mañana. Será entonces cuando se organice un pasacalles con gaita y tambor por toda la localidad, que animará a los vecinos a salir de sus viviendas para vivir la fiesta. Una hora más tarde será la misa y la entrega del bollu a los socios de la entidad vecinal "El Carmen". Los actos de la mañana culminarán con la tradicional puya'l ramu y la sesión vermú, amenizada de nuevo por David Payares.

Los niños, por su parte, disfrutarán de diversos juegos a partir de las cinco de la tarde. Una hora y media después, los mayores podrán participar en un animado concurso del baile de la escoba. Una verbena a las diez y media de la noche pondrá el broche a las celebraciones.

Por su parte, en el monte Llosorio la fiesta vaquera será el sábado en la zona conocida como el prau Cueva. La cita comenzará a las doce de la mañana con la llegada de los participantes. La capilla pastoral acogerá a la una y media de la tarde una santa misa y, después, comenzará una comida campestre donde los presentes podrán disfrutar de delicias gastronómicas como la ternera a la vaquera, el cordero a la estaca, los bollos preñaos y las empanadas. Para hacer los encargos, los interesados pueden llamar al 606240551.

Carreras de caballos

El programa de esta tradicional fiesta vaquera incluirá diversas actividades como las carreras de caballos, tanto de velocidad como de cintas; y la monta del búfalo. Asimismo, habrá demostraciones en motocross. La cita está organizada por la asociación de jóvenes ganaderos del monte Llosorio.