La ampliación de la empresa Asturiana de Laminados (Asla) ya está en marcha. Así lo reconoció ayer el presidente ejecutivo de la compañía, Macario Fernández, que señaló que "acabamos de iniciar recientemente la ansiada ampliación de sus instalaciones con objeto de crear una nueva línea de pintura de acabado para sus productos de zinc y otros derivados metálicos". Una planta que será "única en el mundo", tal y como confirmó el propio empresario lenense. Aunque los trabajos están en una fase inicial, de acondicionamiento de la parcela recién permutada al Ayuntamiento de Lena, la compañía prevé que para finales de noviembre se comiencen a instalar las nuevas máquinas.

Macario Fernández señaló que la nueva factoría, ampliación de la actual nave en el polígono de Villallana, supondrá tener en las Cuencas "una de las instalaciones más modernas e innovadoras que combina diversos acabados sobre cualquier metal". La planta permitirá la creación de 80 puestos de trabajo directos, aunque la empresa calcula que podrían superarse los 150 contando los empleos indirectos. "Esto permitirá un salto cualitativo en el sector, pues permite la realización de una gama de acabados sobre productos metálicos sin parangón en su ámbito", indicó Macario Fernández.

El empresario también puso en valor el reciente acuerdo alcanzado entre Asturiana de Laminados y el Ayuntamiento de Lena para la permuta del suelo industrial de Villallana por los terrenos donde se va a construir en nuevo centro de salud de La Pola. "Esto ha posibilitado que la empresa se asegure la totalidad del aprovechamiento urbanístico disponible en el área industrial de Villallana, garantizando de este modo la completa vinculación del negocio con el municipio y su decidida apuesta por un enclave comarcal muy castigado por la falta de empleo", indicó el empresario.

Sobre los plazos, Macario Fernández valoró que "está previsto que las obras se prolonguen hasta finales de noviembre, momento en cuál se realizarán las primeras instalaciones de equipos para la puesta en funcionamiento de esta moderna instalación". La nueva nave requerirá del empleo de más de mil toneladas de acero y la más importante tecnología para su construcción. Los equipos que se instalarán "son de los más avanzados para el tratamiento superficial de los productos metálicos lo que permite competir a nivel mundial con los más elevados estándares de calidad".

La inversión para la nueva planta ronda los 20 millones de euros y está subvencionada y en parte financiada tanto por el Ministerio de Industria y por el Principado de Asturias, "que se han implicado económicamente para dar soporte a tan esperada actuación", dijo Fernández, para concluir: "estoy seguro que el municipio de Lena, sus habitantes a corto plazo estarán orgullosos de esta nueva instalación, como lo estoy yo y la plantilla de la compañía, ahora más de 120 empleos directos".