El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó ayer que se realice una inversión de un millón y medio de euros que se destinarán a mejorar el firme del Corredor del Nalón, en un tramo de 14,9 kilómetros, entre el puente atirantado de Sama (Langreo) y la glorieta de Entralgo (Laviana).

La intención de la Consejería de Infraestructuras es la de sacar en breve a concurso público la contratación de las obras. En el pliego de condiciones que deberán cumplir las empresas se establece que el plazo de ejecución de los trabajos será, como máximo, de siete meses. El presupuesto exacto de las obras será de 1.499.055 euros, de los cuales 340.000 se destinarán a empezar las obras este año, y el resto, 1.159.055 euros, para terminarlas en los primeros meses del próximo ejercicio.

El proyecto que se pretende llevar a cabo establece que se va a actuar en un tramo de casi 15 kilómetros, con un ancho de calzada de siete metros y otros dos metros de arcén en ambas márgenes. El tramo afectado comienza en el puente atirantado de Sama, en el punto kilométrico 4,800 de la AS-117, y llegaría hasta la rotonda de la localidad de Entralgo, el kilómetro 19,700. Se va a renovar el pavimento y se repondrá la señalización horizontal. Se pondrá especial cuidado con los túneles de Sotrondio, donde se instalarán barreras de seguridad.

También se remodelará parte del puente atirantado. En muchos tramos del Corredor el firme se encuentra en malas condiciones. En los últimos años se realizó un reparcheo en algunos tramos en San Martín del Rey Aurelio, donde ya empezaba a haber baches importantes. En 2009 también se procedió a reasfaltar el tramo entre Barredos y Pola de Laviana.

Tráficos

El Corredor del Nalón es una carretera que soporta un alto nivel de tráfico. Entre Sama y Sotrondio, se trata de la carretera no desdoblada (que no es autovía) de la red regional que más tráfico tiene diariamente: 22.650 vehículos llegan hasta El Entrego, y 14.664 hasta Sotrondio. La circulación se aligera algo más hasta Pola de Laviana, donde se alcanzan los 10.087 vehículos diarios.

Este vial es la principal arteria de comunicación del valle del Nalón. Se trata, además, de una carretera peligrosa en algunos de sus puntos, sobre todo en el que va desde El Entrego a Sama.