Los diferentes grupos que conforman la corporación allerana defendieron ayer su postura en el pleno de Presupuestos en los que el equipo de Gobierno liderado por David Moreno y compuesto por los concejales que abandonaron el PSOE lograron aprobar las cuentas y las tasas.

El regidor allerano señaló que "el presupuesto es el mejor que podíamos hacer con la coyuntura económica que hay, no se pueden atender todas las necesidades, porque para eso necesitaríamos ocho presupuestos, pero lo que aprobamos actúa sobre lo más necesario". Además, Moreno destacó la participación de los grupos, aunque puntualizó que "unos más que otros". Moreno también justificó la subida del tres por ciento de las tasas en la Ley de Sostenibilidad y el Plan de Ajuste.

Entre sus apoyos, estuvo IU. Marián Iglesias, la portavoz de la formación, valoró las cuentas "de forma positiva". "Nosotros hicimos aportaciones y se nos aceptaron, por lo que pensamos que son unas buenas cuentas", señaló la edil, que agregó que "dimos el visto bueno a las tasas, porque supeditamos el apoyo a unos presupuestos, y somos gente de palabra". Además, indicó que "para votar solo pensamos en los alleranos, no en la situación del alcalde".

En la misma línea se posicionó Pablo González, de Foro, que también apoyó las cuentas. "Nos debemos a los vecinos y consideramos que las cuentas aprobadas son beneficiosas: Un nuevo Centro de Salud en Collanzo, el apoyo a la problemática de Boo, las ayudas de emergencia social o las cuantías a medir montes y aumentar hectáreas al pastoreo han sido determinantes".

Entre los que votaron en contra, el portavoz del PP, Juan Antonio del Peño, justificó su negativa en "el pacto nacional antitránsfugas y no apoya los presupuestos a un alcalde tránsfuga". Además, también criticó las tasas, ya que apuntó que " no es lógica una subida del tres por ciento, después de ver como los servicios públicos ofrecidos por el ayuntamiento son deficientes y la inversión cero".

Patricia Díaz Baizán, de Xente por Ayer, indicó que su no a los presupuestos se debió "al pacto antitransfuguismo y a la decisión de la asamblea", mientras que apoyó las tasas "que en su momento elaboró el PSOE y recogió nuestras demandas".