En poco más de un mes, el pelotón ciclista estará jugándose la Vuelta a España en las duras rampas del Angliru. El alto riosano recibirá a decenas de miles de aficionados para contemplar el final de la vigésima etapa de la ronda española. Y Riosa quiere tenerlo todo preparado. Por ello y para que todos aquellos que lleguen antes, durante y después, a uno de los puertos más duros del mundo, puedan tener un clásico recuerdo, el Ayuntamiento procederá en breve a terminar el monolito que se ubica en la explanada de la cima.

La idea de hacer un monolito partió de la anterior corporación socialista, que fue la que mandó construir el bloque de hormigón que hoy se sitúa en el centro de la cima del Angliru. Hubo varias ideas para completar esta enorme piedra, que de momento sigue inconclusa salvo la salvedad de alguna pintada ocasional por algún vándalo. Y ahora, la actual Corporación liberada por Izquierda Unida quiere acabar la obra y poner en valor un monolito que puede ser su referencia mundial. El propio concejal de Deporte, Rubén Cabo, reconocía a este diario que, al contrario que ocurre en otros grandes puertos turísticos que son lugares de peregrinación para los aficionados al ciclismo, el Angliru no tiene una imagen reconocible por el gran público. "Cuando un aficionado ve una foto de otro ciclista en el Mortirolo o en el Alpe d'Huez o en el Tourmalet, sabe que es ese puerto porque hay un monumento, una vista o un paraje típico", señalaba el edil, que confesaba que buscar esa "foto típica" es uno de los atractivos que hay que buscar para el alto riosano.

El proyecto, ahora, va tomando forma, y la idea es que esté listo para cuando el pelotón de la Vuelta corone el 9 de septiembre la cima del Angliru. Los planes del Ayuntamiento pasan por cubrir una de las cuatro caras con una placa con los ganadores de etapa de la Vuelta a España, una placa que irá incrementando las inscripciones de la gloria cada año que se compita sobre las duras rampas del llamado "Olimpo del ciclismo".

La cosa no quedaría ahí y hay varias ideas sobre la mesa. La anterior Lorporación, presidida por José Antonio Muñiz (PSOE), se había hecho con unas bicicletas que se habían colocado a lo largo de la subida, pero que en invierno, por culpa de las nevadas había que retirar. Ahora, la idea que baraja el Gobierno local de IU es colocarlas de alguna manera en el monolito. No es el único proyecto para completar el icono de la cima Angliru. Otra de las opciones pasa por contratar a algún grafitero de prestigio que decore con un diseño exclusivo las tres caras del monolito restantes una vez colocada la placa de los ganadores.

"Tenemos que definir exactamente lo que se va a hacer, pero lo que está claro es que es necesario que haya una referencia para que los ciclistas o los turistas que lleguen a la cima del Angliru tengan un punto claro donde poder hacerse una fotografía para el recuerdo y que sea identificable para todos", matizó Rubén Cabo.