06 de agosto de 2017
06.08.2017

Samuño destaca su respeto a las señas de identidad para optar a "Pueblo ejemplar"

La candidatura, impulsada por la asociación "Langreanos en el Mundo", es la única del concejo presentada este año

06.08.2017 | 06:17
Turistas en el pozo San Luis.

La candidatura del Valle del Samuño al Premio "Pueblo ejemplar" de Asturias que concede cada año la Fundación Princesa de Asturias ya ha sido presentada. La asociación Langreanos en el Mundo, impulsora de la propuesta, ha remitido la documentación necesaria para su valoración por parte del jurado.

Los promotores destacan la época de auge industrial del valle langreano y "que su gente, ante el declive, ha reaccionado desde hace 20 años con tesón y tenacidad para recuperar actividades y paisajes" sobre la base del asociacionismo y la solidaridad. La actividad minera "convivió en muchos casos con el mantenimiento de la agricultura y la ganadería", resaltan. "La renovación de la economía del valle se apoya en el aprovechamiento de escombreras para la explotación de frutales y el afloramiento del turismo", refleja la candidatura. En estos últimos años el Ecomuseo y el tren turístico "han traído perspectivas nuevas al valle".

La candidatura, la única de Langreo que se presenta este año, condensa las que en ocasiones anteriores habían impulsado, por separado, colectivos de Ciaño, La Nueva y El Carbayu. Cuenta, además, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Langreo.

La asociación "Langreanos en el mundo" hizo hincapié en que esta propuesta se ha elaborado con "ilusión". Recalca asimismo que muchos de los pueblos ubicados en el valle del Samuño han merecido el galardón de "Pueblo afayadizu" que el Consistorio concede desde el año 2001 en reconocimiento a las actuaciones e iniciativas para conservar sus tradiciones y sus pueblos, recuperar su patrimonio o fomentar actividades empresariales respetuosas con el entorno y capaces de generar actividad económica.

El valle del Samuño, que ha recibido muchos inmigrantes de Galicia, Extremadura, Andalucía, Castilla y Portugal, es actualmente una parada obligatoria para los turistas que visitan el concejo y que se acercan a conocer el ecomuseo minero, que se inicia con un viaje en el tren minero. La candidatura alude a la "excepcional historia de lealtad entre el hombre y el paisaje, y a la sabiduría y la valentía con que se han mantenido las señas de identidad del pasado y se han abierto esperanzados horizontes para el futuro" además del gran valor que tiene como referente como méritos del valle langreano para ser premiado con el galardón que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine