14 de agosto de 2017
14.08.2017

Los vecinos reclaman negociar los horarios del autobús de Gijón al campus

El servicio, que funcionará al inicio de curso, se enfoca principalmente hacia los universitarios, pero está abierto a todo tipo de usuarios

14.08.2017 | 03:15
Uno de los autobuses urbanos que unían la estación de Renfe con el campus.

Los vecinos de Mieres quieren tener voz en la planificación de la nueva línea de autobús que conectará Gijón con el campus de Barredo. Aunque la medida busca incrementar el número de alumnos del equipamiento académico, los buses están abiertos a todos los usuarios. "Debemos formar parte de la toma de decisiones, para asegurar que el servicio se ajusta a la demanda", aseguró ayer Ángel Luis Rubio, secretario de la Agrupación Vecinal de Mieres. Se juegan mucho con esta línea, que empieza a funcionar de forma experimental este curso. El Ayuntamiento de Mieres, la Universidad de Oviedo y el Consorcio de Transportes de Asturias tendrán que hacerse cargo del déficit si no resulta rentable.

La puesta en marcha de la línea es una buena noticia para el campus de Mieres. Se trata de una reivindicación antigua y que la directora de la Escuela Politécnica, Asun Cámara, apoya al cien por cien: "La puesta en marcha del servicio es una excelente noticia". Confía en que la mejora de las comunicaciones se traduzca en un incremento en las matrículas.

Viajar entre Mieres y Gijón en autobús público supone, actualmente, un trayecto de una hora y diez minutos. Y eso en el mejor de los casos, ya que es necesario un transbordo en la estación de Oviedo. En tren el viaje se alarga una hora, pero la estación queda muy alejada de la Escuela Politécnica de Mieres. De hecho, el Ayuntamiento intentó acercar a los alumnos con un autobús urbano (que unía la parada con el campus). Pero el plan no cuajó. La nueva iniciativa es mucho más ambiciosa y supone una mejora en las conexiones para todos los vecinos. "Estamos muy satisfechos con la medida, por eso queremos que siga funcionando los próximos años", aseguró Ángel Luis Rubio.

Una forma de asegurar las líneas, considera el portavoz vecinal, es que los usuarios formen parte de las tomas de decisiones. "Por supuesto que hay que tener en cuenta el horario de las clases en el campus, esa es una prioridad, pero nos gustaría que los horarios también se acercaran a las demandas vecinales que existen en este momento en Mieres", señaló. Sospecha que ambos colectivos coincidirán en sus preferencias.

Las cuatro líneas entre Gijón y Mieres serán de ida y vuelta. El autobús saldrá de la estación de Gijón, con varias paradas, y viajará por la Autovía Minera. El final del trayecto está previsto en la estación de Mieres, a escasos metros del campus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine