No habrá segunda fase del polígono de Argame. Al menos de momento. Así lo ha confirmado el Alcalde de Morcín, Mino García, que aseguró que "lo más importante es ahora conseguir dar salida a las parcelas vacías y lograr que el actual polígono tenga una ocupación total". Ahora mismo, el polígono de Argame tiene casi la mitad de las parcelas sin actividad, y hasta cuatro de ellas nunca llegaron a ser comercializadas.

La crisis ha llevado a que muchas de las parcelas que hay ahora desocupadas estén en manos de los bancos, como acreedores de empresas que se vinieron abajo. "En este momento lo que estamos intentando es que las empresas que importantes que hay, como KPS por ejemplo, sean el motor del área industrial, y que sigan creciendo en él", indicó Mino García. El regidor explicó que hay más de una compañía interesadas en lograr ampliar sus naves en el polígono morciniego, algo, que indicó el regidor, "es una cosa muy positiva porque significará riqueza y más puestos de trabajo para el municipio".

La actividad en Argame comenzó en 2008, pero ya un año antes del desembarco de las primeras empresas, el Ayuntamiento de Morcín y el Principado se habían adelantado con la consignación de fondos mineros para comprar los terrenos para abordar la segunda fase del mismo. Eran buenos tiempos. Sin embargo, los primeros pasos del polígono fueron paralelos a los primeros pasos de la crisis. Las empresas que se fueron instalando en Argame pasaron por dificultades, y algunas de ellas terminaron cerrando. El polígono tenía una previsión de creación de empleo inicial de 800 puestos, pero nunca se llegó a esa cifra. Su tope fue poco más de la mitad.

Por ello, el actual gobierno de Morcín entiende que abordar la segunda fase de Argame es ahora imposible. "En este momento es inviable, lo descartamos totalmente", señaló Mino García. El regidor morciniego indicó que "lo que hay que hacer es ser ambiciosos, pero poniendo en valor lo que tenemos y no abriendo un nuevo área industrial sin tener al cien por cien el actual". "Sería un error y estaríamos equiparándonos a los gobiernos anteriores", matizó Mino García. Además, para proceder al desarrollo del nuevo polígono "habría que modificar el plan urbano, y no tiene ahora mismo ninguna razón de ser".

El Alcalde fue aún más allá, y pone sus miras a nivel comarcal. "Hay otros polígonos, que podemos decir que son vecinos, como Baíña u Olloniego, que tampoco están al cien por cien, y yo creo que deberíamos intentar que tanto nosotros como ellos tengamos actividad plena", indicó el regidor de Morcín. A partir de ahí, prosiguió, "ya podríamos pensar en ir a una ampliación del polígono de Argame".

Por el momento, esa plena ocupación queda lejana. Aunque en todo caso hay empresas interesadas. "Estamos pendientes de un proyecto de una gente de León, pero aún no hay nada confirmado", aseguró Mino García.