La carretera de Tarna, que une la comarca del Nalón con León, ya luce nuevo asfalto. Los trabajos para reparar la AS-117 entre Campo de Caso y el puerto de Tarna han finalizado tras medio año de obras y un desembolso próximo a los 400.000 euros. Las tareas han consistido en la limpieza del trazado, con el desbroce de las cunetas, y el reasfaltado de la vía en los tramos en los que el firme se encontraba más deteriorado. El proyecto ha permitido ampliar la base de rodadura con más capas, con un espesor medio total de cinco centímetros, "actuando sobre las zonas que se encuentran en una fase más avanzada de deterioro, previo fresado del pavimento actual", según explicaron los técnicos. Queda pendiente pintar la señalización vial.

La unión temporal de empresas formada por Bienes y Obras del Principado, S. A. (Boprisa) y Aglomerados del Principado S. L. fue la encargada de ejecutar los trabajos. El presupuesto ofertado por la firma fue de 397.244 euros. Un total de siete empresas se habían presentado al concurso público para acometer la obra. En los últimos años, la reparación de la carretera había sido una reivindicación permanente por parte de los vecinos de Caso. Al igual que el vial de la Collá d'Arniciu, que conecta Campo de Caso e Infiesto, la carretera de Tarna se encontraba en un estado general muy malo. Desde 2014 se habían realizado varias obras de mantenimiento, con el arreglo de argayos y hundimientos, pero el firme se encontraba muy deteriorado.

Por el momento, queda pendiente, sin fecha fija de ejecución -ya que no hay financiación clara y menos tras la supresión de los fondos mineros- el proyecto integral de mejora de la carretera de Tarna, valorado en unos 35 millones de euros. Este plan prevé actuar en los 22 kilómetros de la vía, y entre otras actuaciones, se incluiría la ejecución de dos nuevos túneles, de 105 y 115 metros. El primero estaría entre las localidades de Pendones y Tarna, y el segundo se encontraría en la última parte de la ascensión al puerto, junto al túnel del Negru, que sería desdoblado, dejando el actual para el sentido ascendente y el nuevo para el descendente.

El nuevo proyecto también intentará, siempre que se encuentre financiación para ser ejecutado, reducir al máximo el impacto ambiental de la obra. De este modo, la actuación aprovecharía los residuos generados por los trabajos para la mejora de pistas y caminos forestales.

La reparación del tramo Campo de Caso-Puerto de Tarna no es la única actuación que se ejecutará este año en la AS-117. El mes pasado, el Gobierno regional anunció que acometerá obras por valor de 1,5 millones en el Corredor del Nalón para mejorar la seguridad de la vía. La AS-117 (Riaño-Puerto de Tarna) es una de las dos carreteras de la región, junto con la AS-19 (Gijón-Avilés) en las que la Asociación Española de la Carretera ha detectado tramos de alta peligrosidad. Las obras en el Corredor del Nalón incluirán la renovación de pavimento y la mejora de la señalización. También instalarán barreras de seguridad en los túneles de Sotrondio, entre otras intervenciones.

Los trabajos están presupuestados, en concreto, en 1.499.055 euros y estarán finalizados en siete meses desde su adjudicación. El pavimento se renovará entre los puntos kilométricos 7,700 y 19,700 de la vía, mediante la extensión de dos capas de microaglomerado.