José María Álvarez González mantuvo ayer los nervios a raya en el homenaje tributado por sus vecinos en Rioseco. Álvarez recibió en el salón de plenos del Ayuntamiento el reconocimiento de hijo predilecto de Sobrescobio. La capital coyana se vistió de gala para rendir tributo a Álvarez por "sus méritos y larga trayectoria en defensa de la cultura del concejo". Familiares, amigos, portavoces de los grupos municipales y vecinos no faltaron a la ceremonia.

"Hombre de mirada clara y sonrisa cautivadora". Así es como definen muchos a José María Álvarez González, que nació el 16 de octubre de 1929. Álvarez también es conocido como "Pepín el de María" -porque "así se llamaba su madre"- o "el de la biblioteca". Para aquellos que trabajaron con él en el Ayuntamiento es "Pepín el nuestro". "Este coyán es un pilar indispensable que forma parte del patrimonio cultural del pueblo", señaló la portavoz socialista, Tensi Carmona.

El año 1971 fue importante para Álvarez, que pasó a formar parte del Ayuntamiento como bibliotecario y tesorero, siempre de manera desinteresada. Allí estuvo hasta 2000. "Pepín es un gran lector, pero ahora lo es menos del papel y más de lo electrónico", declaró Carmona. Su labor como impulsor de actividades culturales y deportivas fue destacada ayer. Junto con Valentín (el maestro) y otros vecinos creó el "Cuadro Artístico de Sobrescobio". También fue uno de los fundadores del club "La Panoya", "la niña bonita de Pepín", que son los que ahora organizan las fiestas del pueblo. El club ya organizaba años atrás actividades, entre ellas la fiesta de primavera en 1974.

En la ceremonia hubo muchas palabras de elogio hacia José María Álvarez. "Generosidad", "paciencia", "cariño" o "juventud" fueron las más escuchadas ante la mirada de los presentes. La portavoz socialista remarcó la existencia de "un alto porcentaje de coyanes que creemos que eres perfecto". Otros también lo consideran, salvo por una excepción. "En 1971 te hiciste socio del Sporting. Eso a los del Oviedo no les gustó", apuntó entre risas Carmona.

La edil del Partido Popular, Pepa Cabello, relató haber conocido a "Pepe" cuando "llegó a Sobrescobio". "Nuestro voto fue a favor pues es amable y siempre está dispuesto a hacer todo por todos", confesó Cabello. "Me siento muy honrado". Con estas palabras y otras de agradecimiento recibió "Pepín" su insignia. "Es de oro y diamantes", explicó el alcalde, Marcelino Martínez, quien señaló además que "debería hacerse un monumento a Pepe junto a la biblioteca".

José María Álvarez es el tercer hijo predilecto que se nombra en el concejo. Wenceslao Roces y Julio Cuadrado fueron los primeros. También hubo uno adoptivo, Vicente Álvarez.