Sin existencias. Así se quedaron ayer los productores del queso casín -reconocido con la Denominación de Origen Protegida- tras la celebración de la tercera edición de la feria celebrada ayer en Campo de Caso. Cientos de personas se pasaron ayer por el recinto ferial y vieron cómo Francisco Cueria, de quesería La Corte, arrebataba a Marigel Álvarez el título que esta elaboradora había obtenido durante los dos primeros años, tras la cata realizada por los miembros de jurado.

Tres fueron los productores de queso casín que participaron en el certamen: Redes/Reciegos, El Viejo Mundo y La Corte. El cuarto, Ca Llechi, no puso asistir a la feria por motivos personales de sus promotores. A pesar de ello, el volumen de quesos ofertados fue incluso mayor que el año anterior, unas 620 piezas que no llegaron al final de la jornada, frente al medio millar que se habían puesto a la venta en la edición anterior. Además del concurso de quesos, la cita este año también acogió una competición de postres elaborados con queso casín y un showcooking por parte del televisivo cocinero Christian González.

De hecho, la sensación de la jornada fue la "croquesina", una invención del propio González que no es más que una croqueta elaborada con el queso protagonista de la jornada. El chef cocinó 5.000 "croquesinas" que ofreció a los presentes acompañadas de unas salsas. A pesar de la aparente simplicidad del plato, González aseguró que "tiene dificultad, porque el queso casín es muy especial y hay que conseguir que la croqueta quede entera y no se desparrame al sacarla de la freidora", argumentó el cocinero en la degustación.

Otro que tampoco se perdió la feria del queso casín fue el presidente de la Federación Asturiana de Montaña, Juan Rionda, que hizo las veces de pregonero. En su discurso, Rionda defendió el parque de Redes, "uno de los mejores parques nacionales que hay en España, aunque sus recursos naturales no están debidamente explotados de cara a fijar población y que la juventud no se marche". El presidente de los montañeros argumentó que "no hay alternativas, aunque el queso casín sí que ha conseguido resucitar la ilusión de los pueblos de montaña, porque si no, desaparecen". Por último Rionda señaló que "hay que contar con la población de los pueblos de montaña" y puso como ejemplo el entorno de los Pirineos, "donde sí se está llevando a cabo una política distinta para frenar la despoblación".

Por su parte, el alcalde de Caso, Miguel Fernández, defendió que el queso casín "es un emblema del territorio, por lo que tenemos que seguir cuidándolo con mimo para que no vaya a menos". Junto al regidor casín, también estaban ayer en la feria otros miembros de la Corporación casina, así como el general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas.