Los vecinos de Lada serán testigos mañana de un "duelo" de deportistas sin precedentes contra la ELA (Esclerosis Lateral amiotrófica), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Héctor Moro y Marco Rodríguez, deportistas solidarios asturianos, serán los protagonistas del evento que se celebrará mañana a partir de las seis y media de la tarde en el área deportiva "El Pilar" de Lada (Langreo).

El duelo consistirá en un reto, que de manera individual intentarán completar los dos deportistas. Marco Rodríguez deberá realizar unos 100 kilómetros en el velódromo encima de su bicicleta, mientras que Héctor Moro hará lo mismo con los 42 kilómetros de la maratón en la pista de atletismo. Todo un desafío para estos dos deportistas.

El objetivo del reto será el de "recaudar fondos para la enfermedad", señalaba la coordinadora de la Asociación de ELA Jovellanos del Principado, María José Álvarez Fernández. "Hay un número de cuenta para todos aquellos que quieran colaborar haciendo un donativo, quienes deberán indicar el concepto 'Gana Héctor' o 'Gana Marco' en función de quien crean que será el primero en completar su reto", añadió.

Además del duelo como forma de recaudar fondos, también "se pondrá a la venta camisetas, lotería, lápices de colores y pulseritas", explicó Álvarez, quien asimismo comentó que "por cada vaso vendido ese día, obtendremos un euro". La cita estará amenizada con diversas actividades, entre ellas música en directo y servicio de bar.

La ELA es una enfermedad "poco frecuente", pero ahora se ha incrementado el número de personas que la padece. "No tiene cura, pero se puede conseguir una mejora en la calidad de vida. Por ello hacemos este reto, para conseguir algo de dinero que se empleará en terapias para la enfermedad", declaró Álvarez, quien subrayó además que "aparte de recaudar fondos, lo que queremos es hacer visible la enfermedad", pues hay gente que la desconoce.