Las antiguas escuelas de Barros comienzan a cobrar vida con el otoño en su nueva función de centro de educación ambiental y desarrollo rural.

Su primer uso es el de convertirse en la oficina de trabajo de la bióloga Lely Zerpa mientras realiza una investigación participativa sobre las potencialidades específicas de desarrollo que presenta el medio rural langreano.

La educación ambiental es uno de los ejes fundamentales de este equipamiento donde alumnos de primaria y secundaria de los centros escolares del concejo comenzarán a recibir charlas sobre los huertos urbanos y ampliarán su conocimiento sobre profesiones y artesanías del mundo rural, que en una primera fase estarán enfocados a la apicultura.

El centro estará gestionado por la Asociación Asturiana de Educación Ambiental y Desarrollo Rural que de momento se encuentra a la espera de firmar el convenio con el Ayuntamiento langreano para oficializar la gestión del colectivo al frente del equipamiento.

Las actividades del centro cuentan con un claro enfoque ecológico que se demuestra con el taller artístico que desarrollará el artista langreano Pelayo Martínez Beiro, accésit en la XX edición del Certamen Nacional de Artes Plásticas "Art Nalón".

Como explica la concejala de Medio Rural, Rosario Hernández, en este taller se utilizarán materiales procedentes de los vertederos ilegales y clandestinos del concejo sobre los que el Ayuntamiento desarrolla este año una campaña de limpieza y sensibilización. El taller está programado para los dos últimos fines de semana de octubre y los dos primeros de noviembre.

Las antiguas escuelas, en las que el Ayunatmeinto ha invertido 45.000 euros, no sólo son un centro medioambiental sino que funcionan como espacio polivalente. Además de ser sede de la Asociación de Festejos de Barros, funcionará también como lugar de las reuniones y sesiones de trabajo de la cooperativa forestal, maderera y agrícola "El Maeral".

Un banco de tierras para poner en contacto a los langreanos que tengan fincas sin explotar con aquellos interesados en explotarlas es otro de los proyectos que acoge este equipamiento multifuncional.

Por último, próximamente acogerá un curso de búsqueda de financiación para "ecoemprendedores" del medio rural en su uso como semillero de proyectos.