"Toda Asturias está invitada. Hay que venir y pasárselo bien. Seguro que hará buen tiempo, pero si llueve, cogemos el chubasqueru y pal prau, que somos asturianos". La concejal de Festejos de Mieres, Diana López Antuña, llamó ayer a la participación en la romería de los Mártires reivindicando el espíritu "alegre y folclórico" de esta cita campestre. La celebración será el próximo miércoles, aunque los actos arrancarán el martes, con el pregón de la actriz María Cotiello.

Siro Gutiérrez y Flor García son desde hace mucho tiempo los principales responsables de la fiesta de los Mártires, ambos estuvieron ayer en el Ayuntamiento de Mieres para presentar el programa festivo. Cargaron con unos programas y varios carteles, aunque podría decirse que se trataba sólo de cubrir el expediente: "La verdad es que la gente no necesita indicaciones, todos conocen el desarrollo de la romería", apuntó Flor García.

Las actividades en el entorno de la ermita de Insierto arrancarán el próximo miércoles muy temprano. La primera misa se celebrará a las siete de la mañana. Habrá varios oficios hasta que, al mediodía, se celebre la misa mayor, con la esperada procesión de San Cosme y San Damián. Lo habitual es que a esa hora ya estén por los alrededores miles de personas. A la una de la tarde actuará el grupo folclórico "Ruxidera" y también la banda de gaitas "Villa de Mieres".

En la carpa de Insierto habrá una variada oferta musical durante toda la tarde. Actuarán a intervalos las orquestas "Assia" y "Versión Original".

Tras la romería del miércoles, el jueves aún habrá más fiesta. Se celebrarán "Los Martirinos", con juegos infantiles a partir de las cinco y media de la tarde. Más tarde se celebrará un concurso de tonada con la participación de Andrés Cueli Robledo, Rosario González y Herminigildo González.