"Estamos ante unas imágenes hermosísimas a pesar de su crudeza, pues en todas está presente la dignidad aún en medio del dolor". Así se expresó José Fernández, secretario general de Médicos del Mundo Asturias durante la inauguración de "Fragmentos", una muestra de la obra de los fotoperiodistas Santi Palacios, Olmo Calvo y Niklas Hammarstrom, galardonados con el Premio de Fotografía Humanitaria "Luis Valtueña". La exposición podrá ser visitada en la Casa de la Buelga de Ciaño hasta el próximo 20 de octubre.

Tras el acto de presentación tuvo lugar una mesa redonda, "Migración forzosa y su impacto social", organizada por la Asociación "Cauce del Nalón" en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. En la misma, participaron representantes de distintos colectivos langreanos que trabajan con inmigrantes y refugiados.

Fue José Fernández (Pepe el médico) el encargado de introducir el acto y lo hizo poniendo de manifiesto la magnitud y gravedad de una situación, que calificó como "inenarrable". Y es que, según expuso, "se están batiendo récords históricos de personas que viven en situación de precariedad extrema. Y hay un problema añadido, porque solo un 1% de los más de 10 millones de personas en tránsito se han asentado en "países del norte" mientras que "son otros como Turquía o Líbano quienes a cambio de ayudas económicas contienen el flujo migratorio". El médico langreano lamentó "el discurso ramplón y romántico pero poco efectivo que nació a raíz de la imagen del pequeño Aylán muerto en una playa" y reivindicó la necesidad de "cumplir los protocolos de acogida, exigiendo a todas las instituciones que se impliquen del mismo modo que debe hacerlo la sociedad". Benjamín Braga, presidente de la asociación "Intervalo", dejó patente que "durante unos meses todos quisimos tener en casa a un refugiado, pero parece que nos hemos olvidado de exigir a nuestros políticos que se cumpla lo pactado. En España hemos acogido a un 4% de los refugiados que habíamos comprometido. No podemos mirar para otro lado ante un problema así".

Jessica Fernández, trabajadora social y voluntaria del programa de Acogida Integral de Inmigrantes de Cruz Roja Langreo, explicó que "nuestra institución trabaja desde la solidaridad, nunca desde la caridad y lo hace dándoles instrumentos a quienes llegan a nuestro país para que puedan salir adelante". De ese modo, "trabajamos tanto la acogida como la sensibilización y la formación, con asistencias básicas en trámites jurídicos o sanitarios y acceso a la vivienda o al mercado de trabajo" destacó.

"En España la gente usa el discurso de que los refugiados nos vienen a quitar el trabajo o que son terroristas peligrosos y se olvidan de que simplemente vienen huyendo de una situación de terror y solo buscan vivir en paz y dignamente", indicó Raquel Marín, presidenta de la asociación "Alendar" que acaba de nacer en Langreo. Los integrantes de la mesa exigieron el cumplimiento del derecho internacional y la desaparición de "los relatos intimidatorios contra los refugiados que difunden ciertos partidos políticos que lamentablemente crecen con fuerza en Europa".