Uno de los principales compromisos del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, era buscar alternativas para que el campus de Mieres tuviera una mayor presencia dentro de la entidad académica a través de diversas iniciativas. Entre ellas está la implantación de la "casa del estudiante", un espacio para las asociaciones de alumnos de la Universidad, gestionada por los propios estudiantes, que podría acabar en las instalaciones de Barredo. Junto a esta ubicación, desde el equipo rectoral también se baraja el campus de Cristo, en la capital asturiana.

El programa con el que García Granda se presentó a las elecciones a rector aludía al fomentar el desarrollo de las asociaciones de estudiantes precisamente con la puesta en marcha de la "casa del estudiante". "Crearemos espacios gestionados por ellos mismos, que busquen su implicación y sirvan como dinamizadores de la vida en los campus, favoreciendo las actividades académicas, lúdicas, culturales y sociales", rezaba el texto, donde también se hacía hincapié en la intención del propio Rector de crear y potenciar asociaciones de antiguos estudiantes por titulaciones.

La figura de la "casa del estudiante" no es ajena a las universidades españolas. Así, se encuentra implantada en la Complutense de Madrid, la Universidad de Valladolid, la de Zaragoza e, incluso en la de León. Estas instalaciones suelen dar cabida a las diferentes asociaciones de alumnos con sus propios espacios, así como también ofrecen servicios de información para los estudiantes, como actividades, asociacionismo y recursos disponibles para los alumnos.

En el caso de la "casa del estudiante" de la Universidad de León, sus instalaciones cuentan con puestos de estudio para acoger a un buen número de alumnos -unos 250, según informan en su página de internet-, quienes disponen de aulas con wifi y otros servicios para su comodidad. El campus de Mieres cuenta con espacio más que suficiente para acoger estas instalaciones, algo que no es tan sencillo de encontrar en otras dependencias de la Universidad de Oviedo que están más limitadas.