La Fundación Emilio Barbón celebra esta tarde, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Cidan de Pola de Laviana, la entrega del decimocuarto premio “Emilio Barbón”, concedido a la Asociación Parkinson Jovellanos.

El pasado 14 de junio, se reunió el jurado que otorgó el premio. Estaba integrado por María Teresa Mallada de Castro, presidenta de Hunosa; Cándido Méndez Rodríguez, ex secretario general de la UGT; Pedro Fernández-Raigoso Castaño, concejal del Ayuntamiento de Sobrescobio y los miembros del Patronato de la Fundación Barbón, José María González Fernández, Miguel Barbón Fernández y José Manuel Pérez Díaz, (“Pericles”). Tras deliberar sobre las 8 candidaturas presentadas y admitidas el jurado de forma unánime acordó otorgar el 14.º Premio de la Fundación Barbón a la candidatura de la Asociación Parkinson Jovellanos por “mejorar considerablemente la calidad de vida de los enfermos; por atacar un problema social relevante que está en continua evolución; por prestar una atención integral tanto a los enfermos como a sus familiares; por su implantación regional y local y por disponer de un equipo de profesionales que trabaja de forma altruista”.

Galardones. La Asociación Parkinson Jovellanos suma su nombre a otros premiados por la Fundación: Banco de Alimentos de Asturias, Centro de Apoyo a la Integración de Pando, Sanatorio Adaro, Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona, Cocinas Económicas de Oviedo y Gijón, Proyecto Hombre, Sanatorio Marítimo de Gijón, Asociación de Descendientes del Exilio Español, Organización Ashoka, Kike Figaredo, Asociación Maeve, Ponentes de la Constitución de 1978 y Pueblo de Madrid.

Intervenciones. En el acto de esta tarde en Pola de Laviana presentado por Roberto Pato, coordinador de Radio Langreo, intervendrán Julio García Rodríguez, alcalde de Laviana; José Vicente Barbón Fernández, presidente de la Fundación Barbón; María Teresa Mallada de Castro, presidenta de Hunosa y que asimismo presidió el jurado que otorgó el premio; Juan Tuñón Tuñón, presidente de la Asociación Parkinson Jovellanos y Francisco del Busto de Prado, Consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias. La actuación de la Masa Coral de Laviana cerrará el acto.

Asociación. La Asociación Parkinson Jovellanos Principado de Asturias es una entidad sin animo de lucro creada en marzo del año 2000 con el fin primordial de mejorar la vida de los enfermos de parkinson. Su sede social y centro de terapias está situado en el Equipamiento Social del Natahoyo, en Gijón. En la asociación se aborda la enfermedad de una manera integral, con tratamientos personalizados para atender de la manera mas adecuada las necesidades del enfermo en cada fase de su enfermedad. El programa de actividades que se desarrollan se pauta siempre en consenso con el enfermo y su familia respetando los ritmos de cada persona. Este año se cumplen 200 años desde la primera descripción de la enfermedad por el doctor James Parkinson.