Belén Suárez Prieto, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, ofreció una conferencia en la Casa de la Buelga de Ciaño sobre Polimnia, musa de los cantos sagrados. Se trataba de un nuevo encuentro del ciclo "Nueve conferencias para nueve musas", organizado por la Asociación "Cauce del Nalón" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La ponencia llevó por título "Las canciones: lavar los párpados en la lluvia".

La ponente ejerce como correctora de textos en la Junta General del Principado de Asturias . El acto fue introducido por Jorge Alonso, de "Rema y Vive Ediciones" que dejó patente su satisfacción por poder publicar las conferencias del ciclo. "Cogemos temas que se mueven en la esfera de lo no académico y lo dignificamos en la boca y la pluma de gente tan maravillosa como lo es Belén", señaló. Y añadió que "en este caso, aunar cultura popular, música y libros es todo un lujo aunque resulte deficitario en términos pecuniarios".

El profesor de Filosofía, Ignacio Fernández del Castro, se encargó de glosar la figura de la conferenciante, de quien resaltó su faceta como colaboradora en diversos medios de comunicación: entre ellos en la Cadena Ser (La Ventana de Asturias), "Asturias 24", "El Confidencial" o "Drugstore". Así mismo, puso de manifiesto que a la autora "le gusta hablar de literatura, de viajes, del temblor y de música, entre otras muchas cosas".

"Las canciones no se inspiran en la vida, no toman trozos de nuestra existencia patosa y los resumen en tres minutos como solemos creer", aseguró la ponente al tomar la palabra. Y es que, según Belén Suárez, "somos nosotros los que hacemos lo que dicen las canciones, y hasta la Divina Providencia está marcada por esos relatos autoritarios a los que obedecemos sin cuestionarlos, porque son las canciones las que nos han escrito y desobedecerlas no es posible".

La conferenciante aseguró que escribir "Lavar los párpados en la lluvia" supuso para ella todo un "ejercicio de introspección y una experiencia única" ya que se pasó muchos fines de semana en casa, escuchando música, leyendo sobre música, hablando sobre música y escribiendo sobre música. Durante más de una hora, la escritora hizo un magnífico repaso de los libros, canciones y autores que forman parte de su Olimpo particular, presidido, según reconoció "por Leonard Cohen, acompañado por Julio Cortázar y Virginia Woolf".

Música

Precisamente con Cohen cerró la autora una conferencia en la que estuvo acompañada por las brillantes notas del "Pequeño Club imposible", integrado por Ivo Pérez y Pablo Moro. Los músicos asturianos interpretaron muchas de las canciones que se fueron hilando durante la charla y el broche de oro llegó con un cover tan cálido como magistral de "So Long Marianne", la canción que Belén Suárez salvaría "si tuviese que hacer la tontería de salvar una sola".

"Ahora que tengo la certeza de que nunca volveré a escuchar a Cohen cantándola en directo, pienso en la vida ordenada por lo que dicen las canciones", explicó. Para añadir a renglón seguido que "sé que para esto fue escrita 'So Long Marianne', para ayudarnos a subir por la ladera de la montaña y poder lavar los párpados en la lluvia".