Veintisiete años han tenido que esperar las jornadas gastronómicas del Pote de Turón para obtener el reconocimiento como fiesta de interés turístico regional. Una distinción que concede el Principado y que ayer se formalizó con la visita del consejero de Empleo Industria y Turismo, Isaac Pola, quien ensalzó la proyección turística que tendrá esta celebración gracias a este reconocimiento. Con esta, ya son 80 las fiestas de interés turístico regional en Asturias. Además, junto al Pote, la romería de los Mártires también cuenta en Mieres con esta distinción institucional.

"Con esta declaración, las Jornadas del Pote de Turón se convierten en patrimonio de todos los asturianos y en una excusa más para visitar el valle", apuntó Pola, quien quiso destacar el trabajo desarrollado desde su consejería para la puesta en marcha del plan de turismo sostenible hasta 2020. "Es un plan que cuenta con nueve productos estratégicos y tres de ellos se podrían desarrollar en este entorno", señaló el consejero. Así, hizo referencia al turismo industrial minero, con el pozo Santa Bárbara de Turón, declarado como bien de interés cultural como punta de lanza. También destacó el turismo natural, al estar integrado Mieres dentro del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras; y, por último, el turismo gastronómico, "que es el más transversal y de los mejores valorados".

Al acto asistieron, entre otros, el alcalde de Mieres y el presidente de la Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe), Aníbal Vázquez e Ignacio González, respectivamente. Ambos agradecieron el "esfuerzo" desempeñado por las distintas partes para conseguir la declaración institucional. Vázquez fue más allá y destacó que "el pote de Turón es sinónimo de familia, por eso sentimos este reconocimiento como de todos". Las jornadas del pote de Turón se celebrarán en el valle entre los días 2 y 10 de diciembre con un total de catorce establecimientos participantes, que ofrecerán un menú donde el pote será el principal protagonista.