"Estamos preparados para abrir mañana si hiciese falta, pero lo que nos falta es lo más importante, la nieve". Así de claro se mostraba ayer el director general de Deporte del Principado, José Ramón Tuero, respecto a la posibilidad de abrir las estaciones asturianas el próximo jueves, cuando marca el calendario oficial. Esto supone que el inicio de la campaña se retrasará sobre la fecha prevista por quinto año consecutivo. El responsable regional, acompañado por el director de complejo de Valgrande-Pajares, Javier Martínez, y por el de Fuentes de Invierno, Jorge Fernández Fierro, presentó ayer las cuatro nuevas pistas con las que contarán las instalaciones lenenses para esta temporada. En total, se podrán disfrutar dos kilómetros más de recorridos, que se ubican en la zona alta y en la parte más cercana a la base de la estación.

Las opciones de poder inaugurar la temporada mañana son remotas, por no decir, inexistentes. Y es que pese a que sobre las pistas hay hoy una fina capa de nieve, y que las previsiones meteorológicas apuntan a nuevas nevadas durante las próximas noches, estas, de apenas un centímetro, no serán suficientes como para poner en marcha los complejos invernales asturianos. De hecho, hasta ayer, hubo varios días en que ni siquiera se han podido poner en funcionamiento los sistemas de innivación artificial, ya que las elevadas temperaturas impiden la fabricación de nieve. Ayer noche ya sí pudo funcionar.

Mientras tanto, Tuero y Martínez aprovecharon para presentar ayer las cuatro nuevas pistas de Pajares, con las que la estación lenense elevará su dominio esquiable por encima de los 30 kilómetros. En la parte alta de la estación, el Valle del Sol, habrá tres nuevos recorridos. Dos de ellos son de dificultad roja, para esquiadores expertos, y tendrán como nombres "Escubiu" -desfiladero en asturiano-, y Fuente del Valle. También en la zona alta habrá otra pista, en este caso azul, y que llevará por nombre "Los Galgos" -en honor de los míticos esquiadores de Pajares.

La cuarta pista en cuestión se ubicará en la zona baja de la estación, justo donde se ubicará la nueva cinta de debutantes. Su dificultad será verde, es decir, para principiantes, y su nombre será "La cinta".

"Lo importante para poder estrenar estas pistas es que nieve", dijo Tuero. "Nosotros estamos listos para abrir en cuanto haya la cantidad mínima de nieve imprescindible para poder arrancar la temporada", finalizó.