El salón de actos de la Casa de Cultura de Sama de Langreo acogió ayer las VII Jornadas sobre Propiedad Horizontal organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (ICAO). La iniciativa, responde a la intención de la actual de la Junta de Gobierno del Colegio de "descentralizar la actividad formativa del Colegio" tal y como aseguró Eulalio Llaneza, responsable del Turno de Oficio del ICAO.

El abogado Iván de Santiago abrió el turno de conferencias y lo hizo hablando de "Diez años de crisis inmobiliaria: reclamación de defectos constructivos desde la perspectiva de la Ley de Propiedad Horizontal y la Jurisprudencia". El letrado dejó patente la importancia de la crisis inmobiliaria "en la actividad legislativa y judicial de nuestro país". De Santiago puso en evidencia la problemática que muchas veces se encuentran los afectados a la hora de demandar "a promotores y constructores desparecidos como consecuencia de una crisis que lo ha sacudido todo".

"La realidad de nuestras comunidades de vecinos supera en muchas ocasiones la ficción", aseguró Carolina Serrano Gómez, Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia 10 de Oviedo y profesora asociada de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo. La magistrada, que también ejerció como abogada, habló de "Análisis de la jurisprudencia sobre Propiedad Horizontal" y trazó un estudio de los asuntos más problemáticos de las relaciones vecinales: el papel del presidente de la Comunidad a la hora de representar a los propietarios, la colocación de aparatos de aire acondicionado, la instalación de ascensores y quien ha de asumir sus gastos o las reclamaciones a los vecinos morosos que se niegan a afrontar sus cuotas y derramas, entre otros.

El último de los ponentes fue Miguel del Palacio Lacambra, magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia 8 de Oviedo y que destacó al iniciar su intervención su "tremenda satisfacción al volver a Sama, un lugar donde ejercí de juez durante varios años, del que guardo muchos y gratos recuerdos". El juez habló sobre "Casuística de las actividades molestas, insalubres o ilícitas y sus medios de defensa". "El carácter conflictivo de la vida vecinal y el derecho de las personas a disfrutar de sus propiedades, se termina cuando su actividad supone una injerencia en esos mismos derechos que también tiene su vecino", aseveró el magistrado, al tiempo que dejó claro que "el hecho de tener todos los permisos administrativos en regla no quiere decir que estén protegidos los derechos e intereses de los comuneros o que la actividad no sea molesta".

Pedro Paulino Sánchez, coordinador del Centro de Estudios del ICAO dejó patente su satisfacción, "tanto por la calidad de las ponencias como por el alto grado de asistencia".