El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, señaló ayer que sólo el 2,5 por ciento del total de los turistas que visita el Principado acude a alguno de los nueve museos industriales existentes en la región. Aumentar ese porcentaje es una de las causas por las que el turismo industrial es uno de los ocho pilares del plan de turismo sostenible que el Principado piensa llevar a cabo hasta 2020.

A pesar de los bajos datos de turistas, Pola destacó que las visitas a museos "sí son una actividad frecuente, un 19,3 por ciento de los turistas llegados a la región los visitaron, y de ellos un 10,2 por ciento fueron a museos vinculados al patrimonio industrial". Además, en la región existe "un importante patrimonio industrial con un sistema de puesta en valor turística". El consejero dio cuenta de la existencia de nueve espacios museísticos vinculados al patrimonio industrial como el Museo de la Minería de El Entrego, el Ecomuseo de Samuño o el Pozo Sotón, además de la existencia de 18 rutas de senderismo relacionadas.

Resaltó, además, que "es un producto para un público de nicho, muy especializado, al que se debe captar con acciones concretas dado que una parte relevante de esos mercados son internacionales".

En este sentido, el plan de turismo sostenible del Principado contempla la creación de una ruta virtual de los hitos y recursos existentes en Asturias para publicar en la web de Turismo Asturias. También se pretende editar una guía temática y la publicación de reportajes temáticos en revistas especializadas, así como de contenidos para blogs o canales especializados. Otro aspecto donde también se actuará es en la asistencia a salones temáticos del patrimonio industrial, como la Feria de Turismo Minero, o la incorporación de algunas visitas al patrimonio industrial en los viajes de colectivos de interés.

Asimismo, se realizarán acciones de divulgación y formación para personal de oficinas de turismo, guías y sector empresarial. Por último, Isaac Pola hizo hincapié en la traducción de soportes dentro de los espacios museísticos de cara al turismo internacional, y es que este último aspecto es una de las principales apuestas del plan de turismo sostenible. Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal son los principales países donde el Principado quiere promocionarse. De hecho, también cuenta con perfiles específicos en los diferentes idiomas dentro de la red social "Facebook" y se ha trasladado la campaña "Vuelve al paraíso, ven a Asturias" a estos lenguajes. De hecho, Pola mostró uno de los vídeos bajo el lema "Come home to Paradise, come to Asturias, the natural paradise of Spain".

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, que ejerció de anfitrión, recalcó la importancia de desarrollar el turismo industrial y minero. "Tenemos unos recursos importantes en el valle del Nalón, por eso tenemos que apostar por atraer a los turistas, que permanezcan con nosotros, que visiten, pero que también duerman y pernocten", apuntó. Para el regidor, "las condiciones naturales, los elementos patrimoniales, el paisaje o la gastronomía son un diamante en bruto que tenemos que explotar". Señaló, además, la importancia de hacerlo en las Cuencas que "están sufriendo el cierre acelerado de las mineras de carbón".