Los alleranos están en pie de guerra contra el cambio de la empresa concesionaria de la línea de transporte público por carretera entre Felechosa y Oviedo, hasta ahora en manos de Alsa, y a punto de recaer en Pullmans Llaneza. La propuesta de la nueva empresa incluye transbordos en Mieres en casi todos los servicios, salvo tres de la mañana, recortes los fines de semana, y los usuarios afirman que "la parada en el hospital de Mieres no está asegurada". En una semana, además de presentar alegaciones, han recogido más de 1.300 firmas en contra de la nueva propuesta. Las firmas han sido respaldadas por 26 colectivos del concejo: "No estamos dispuestos a renunciar a lo que tenemos ahora", afirman.

El servicio actual cubre la línea Felechosa-Oviedo sin cambiar de autobús. La propuesta de Pullmans Llaneza, afirman los usuarios, busca la segregación del servicio. Los viajeros llegarán a Mieres en la línea Z-0203 y cambiarán al autobús del servicio Z-0206. Lo mismo en sentido Oviedo-Felechosa. Los vecinos consideran que "es inaceptable que nos quiten el único medio de transporte público que une Aller y Oviedo sin transbordos". Temen que surjan problemas, como que los servicios no coincidan y los usuarios pierdan el autobús en Mieres. Y, aunque lleguen a tiempo, "consideramos que es un grave trastorno para los viajeros, sobre todo de avanzada edad o con problemas de movilidad.

Y habrá recortes. Según recogieron los usuarios en las alegaciones, "en los horarios facilitados, se reducen en ambos sentidos el número de viajes en fin de semana y festivo". Pasan de ocho a siete. En las horas centrales del día, "hay cuatro horas sin servicio en sentido Oviedo-Felechosa". De lunes a viernes no festivos se suprime el viaje de las 20 horas que sale de la capital del Principado. A pesar de que, señalan, "es una línea con numerosos viajeros, estudiantes y trabajadores en su mayoría".

Los servicios con los hospitales, apuntan los colectivos vecinales, son deficitarios. En el caso del hospital Álvarez Buylla, "se incluye como punto en el trayecto, pero no como parada dentro de los horarios".

Además, sólo tres servicios diarios enlazarían con los autobuses directos entre Mieres y el hospital central de Asturias (HUCA).