El Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acogerá el sábado 13 de enero, a partir de las siete de la tarde la primera de las Semifinales del Concurso "Cuenca del Caudal". Y a ella llegarán los mejores cantantes de estas primeras siete eliminatorias, que todos los años tiene lugar en el salón de actos de Rioturbio, y que sirven de fase previa a la alta competición que tiene lugar en Mieres, organizado por la asociación cultural Güeria de San Xuan y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.

Tras una piecina de gaita de trámite, desde Peñamellera Baja llegaba el primero de los participantes, con la tonada dura "Viva la xente minera" y la tonada de la tierra a la gaita "Encima del to teyáu". Para dar paso a las dos tonadas bravas qie cantó en su primera presencia en Rioturbio, Manuel Fernández Pendás, "Amagostasti castañes" y "Hai una llinia trazada".

La primera intérprete en la modalidad Mozos, menores de 18 años, fue Noemí Alonso, que también apostó por una tonada dura a la gaita, "Carretera de Cualloto". Subiendo a continuación al escenario la primera voz mierense, Marina López Toraño, con las asturianada "Soi asturianina" y la dura a la gaita "Toca la gaita, gaiteru".

Desde Tineo venía "El Gallín de la Troncada", Hermenegildo González, con la tonada de la tierra en romance "Tengo de dir al molín" y la asturianada "Per debaxu del puente". Dando paso a Araceli Fernández, de Cangas del Narcea, con la asturianada "Canteros de Covadonga" y la tonada brava "Adiós conceyu Quirós". Y, también de Cangas del Narcea, el jovencísimo Sergio Méndez Rubio, alumno de José Antonio "Cantu la Vara", que cantó a la gaita la tonada de la tierra en añada romance "Dos villes tiene Llangréu".

También mierense, Javier Toral, muy conocido del público por su fidelidad al concurso de Rioturbio y por su presencia como solista en el Coro Minero de Turón, cantó las dos piezas a la gaita, la dura "Para castañes, Tremañes" y la arriera doble "De la raíz del manzanu". Seguido de Lucía Rodríguez, también joven alumna de "Cantu la Vara", con la tonada de la tierra en romance "Nun sé qué siento mio Asturies".

La primera Dialogada de la tarde llegó de la mano de Marina López y Javier Toral, con el romance "Morenina, morenina". Para dar entrada a la primera de los tres intérpretes que en este día llegaron de la vecina Cantabria, Marta Martínez Granda, con la asturianada "Al pasar per el puertu" y la tonada dura a la gaita "Los mineros del Fondón". Seguida del mierense Ángel Pastor que defendió la tonada de la tierra en giraldilla "Baxaba Barrial de Casu" y la dura a la gaita "Los gües de Xuana".

Desde Torrelavega vino Manuel Sañudo y trajo en primer lugar la brava "Soi mineru llangreanu", cerrando su actuación con la soberana arriba y abaxo a la gaita "Facer un horru". Seguido por Esteban Verdeja, también desde Cantabria, muy aplaudido en sus dos intervenciones, "Baxaba Barrial de Casu" y la soberana a la gaita "Alegre y contenta".

Eliseo Fidalgo llegaba desde Quirós con la tonada de la tierra "Dicen que tu y yo morena" y la brava "De rosa y ñeve", ambas a la gaita. Para dar paso a otra de las voces bien aplaudidas de la tarde, la de Gabriel González Tuya, que abrió con la asturianada "Caminito del puertu" y cerró con la tonada de la tierra "Soi pastor".

Concluyendo las actuaciones, y dejando a los cuatro miembros del jurado preparándose para la suma y cotejo de sus puntuaciones, la pareja de dialogada formada por Marta Martínez y Esteban Vedeja, madre e hijo, que cantaron el romance en seguidilla "Ayer vite na fonte". El resultado de las votaciones y el listado de nombres que se verán las caras en las Semifinales de Mieres se dará a conocer a lo largo de esta semana a través de LA NUEVA ESPAÑA.