El Grupo Baldajos negocia con el Ayuntamiento de Langreo la adquisición de más parcelas en el polígono de La Moral para abordar una segunda ampliación de sus instalaciones. Un proyecto que ya se está desarrollando cuando la empresa que preside Alejandro Díaz, dedicada a la fabricación de neumáticos recauchutados, no ha finalizado aún la construcción de la que va a ser su nueva nave. La futura ampliación está prevista para 2019 o 2020.

Las obras para levantar la nueva planta del Grupo Baldajos están a punto de finalizar. "El 90% de la obra civil está ejecutada", aseguró Alejandro Díaz, que calcula que en mes y medio comenzará a funcionar la nueva línea de negocio de la compañía, centrada en la fabricación de neumáticos para maquinaria pesada. La inversión en las nuevas instalaciones alcanza los 2,6 millones de euros. Para llevar a cabo la obra ha recibido una ayuda de 490.000 euros a cargo de los fondos mineros.

La maquinaria que se instalará en la planta, procedente de varios puntos de España y de fuera, entre ellos Italia, ya ha sido adquirida y ha llegado a Asturias. "Es tecnología de última generación", aseguró el presidente de la compañía. En ella se invierte aproximadamente el 45% del presupuesto total de la ampliación.

El Grupo Baldajos es actualmente el único fabricante que sirve a Bridgestone neumáticos recauchutados de camión y autobuses. "En neumáticos de grandes dimensiones esperamos ser líderes del mercado nacional en los próximos meses", comentó.

Los neumáticos de grandes dimensiones se destinarán a dumpers, maquinaria pesada de obra y vehículos similares que se utilizan en determinadas actividades, entre ellas minas a cielo abierto en Sudáfrica

Estos neumáticos de grandes dimensiones (59/80 R63) tienen más de cuatro metros de diámetro y alrededor de cinco toneladas de peso. El Grupo Baldajos inauguró hace cinco años su planta en el polígono de La Moral I. Para su ampliación ha adquirido terrenos en la segunda fase del área industrial. Fue una de las dos empresas que presentaron ofertas para comprar parcelas en el concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Langreo hace unos meses.

La firma se hizo con la superficie ofertada en la segunda fase de La Moral y plantea más adelante un nuevo proyecto para ocupar las dos fincas que quedan. Los terrenos en los que se construye la nueva nave tienen una superficie de 9.072 metros cuadrados. Los operarios aprovechan la carcasa del neumático, que se sanea. A continuación, raspan el dibujo y ponen otra banda para que quede con la misma calidad que una nueva. La empresa se instaló en noviembre de 2012 en La Moral creando 23 puestos de trabajo. Ocupó cinco parcelas, con una superficie de 5.000 metros cuadrados. Ahora pretende seguir expandiéndose en el mismo polígono, por lo que ha planteado al Consistorio la posibilidad de comprar más parcelas.