El presidente de la Comisión de Energía del Congreso, Ricardo Sixto (de Unidos Podemos), aseguró ayer en Lena que "aunque dejaremos de quemar carbón en algún momento, mientras lo sigamos haciendo debe de ser autóctono". Eso sí, apuntó que una legislación en esa vía se ve limitada por las normativas europeas.

Sixto acudió ayer a Lena en una visita institucional de los miembros de la Comisión de Energía, a la que a pesar de estar invitados todos los grupos, solamente acudieron de la coalición Unidos Podemos. Aseguró llevarse "la maleta cargada de demandas" de vecinos y alcaldes, entre ellas, "una sensación de abandono en las Cuencas mineras y de promesas incumplidas", refiriéndose a los fondos mineros. Sobre el cierre de térmicas, apuntó que "es algo que se tiene que estudiar mucho, y no debemos dejarnos llevar por consignas fáciles, ni estrategias de marketing de alguna empresa". "Hay que evaluar mucho como actúa el cierre de las térmicas sobre el precio de la electricidad", finalizó.

El secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, que acudió al encuentro, aseguró que su intención era trasladar "la situación de la minería del carbón, de la industria electrointensiva, y la situación de las térmicas de carbón ante el cierre desregulado como el de Iberdrola". "Hay más de 15.000 puestos de trabajo entre empresas consumidoras, generadoras, y de extracción de carbón, y las decisiones que se toman en Madrid nos afectan muchísimo". El Coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles, apuntó que "está claro que se va a seguir quemando carbón, y mientras sea así debe ser carbón extraído aquí". Además, reclamó los 230 millones de euros que el Gobierno le adeuda al Principado, y que, dijo, "pueden ayudar a que se generen puestos de trabajo y no haya despoblación". La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, ejerció de anfitriona y aseguró que "las zonas mineras se mueren, y la caída de la minería está influyendo en el cierre de negocios y servicios".

Por último, el Consejero de Industria, Isaac Pola, también se entrevistó con los responsables de la Comisión de Energía, a los que trasladó la situación en Asturias. "El binomino entre energía e industria en Asturias, y la sensibilidad de nuestro sector industrial al factor energético es evidente", dijo el responsable regional, que reclamó una "transición ordenada desde un punto de vista ambiental, energético, económico, técnico y social. Y de momento, con carbón".

Investigación

Por otra parte, el diputado asturiano de Ciudadanos en el Congreso, Ignacio Prendes, criticó ayer que PP y PSOE se hayan opuesto a abrir una comisión parlamentaria de investigación sobre los fondos mineros en Madrid, escudándose en que ya hubo una en la Junta del Principado.