Mieres ayuda a 50 parados a buscar trabajo con un plan "personalizado"

El programa, liderado por la Fundación Secretariado Gitano, ofrece formación a los participantes y los pone en contacto con las empresas

Participantes en la jornada de creación de contactos empresariales, ayer, en la sede mierense de la Fundación Secretariado Gitano. | D. M.

Participantes en la jornada de creación de contactos empresariales, ayer, en la sede mierense de la Fundación Secretariado Gitano. | D. M. / D.Montañés,

D.Montañés,

El municipio de Mieres tenía el pasado mes de marzo un total de 2.755 desempleados. Medio centenar de ellos están más cerca de dejar atrás esta siempre difícil situación personal gracias a su participación en el programa de acompañamiento para el empleo "Sarsalé", que a nivel local gestiona la Fundación Secretariado Gitano de Mieres. La idea, a grandes rasgos, es prestar ayudar para encontrar trabajo a través de "un proceso de monitorización personalizada que incluye el contacto con empresas".

"Este tipo de iniciativas suelen dar muy buenos resultados, tanto en el acceso al mercado laboral como en la mejora de la confianza propia", destaca Elena Miguel Rodríguez, coordinadora local de la Fundación Secretariado Gitano. El programa arrancó en octubre y se prolongará hasta el 31 de julio. Unos cincuenta desempleados han podido acogerse al proyecto, que ayer ofreció a los participantes la oportunidad de entrar en contacto directo con grandes empresas. Randstad, Grupo Externa y Clece estuvieron en Mieres para participar en un "Speed Networking" (creación rápida de contactos). Se trata de una forma ágil y eficaz de hacer contactos profesionales. "El propósito del encuentro es motivar a los participantes a hacer tantas conexiones como sea posible, ya que los contactos son esenciales en todos los ámbitos de la vida, en especial el laboral. Que las empresas te conozcan y poder mostrar tus facultades y ganas de trabajar es algo muy importante", explican las responsables de la iniciativa.

La cobertura

Un total de 23 demandantes de empleo participaron en la jornada de ayer. "Al final, se trata de organizar entrevistas de trabajo. En este caso, buscamos que sirvan de aprendizaje, pero sin cerrar las puertas a posibles contrataciones en el proceso", destaca Elena Miguel Rodríguez. Los responsables de las empresas no solo explicaron qué perfiles de trabajadores buscan, también expusieron algunas claves de sus procesos de selección.

El programa de acompañamiento para el empleo "Sarsalé" está supervisado por el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), que desde hace tiempo busca flexibilizar algunos requisitos del plan de formación a la carta con compromiso de contratación para atender las demandas empresariales y favorecer una mayor creación de empleo.

"El plan tiene por objeto el desarrollo de itinerarios que combinen acciones de diferente naturaleza, como información, orientación y asesoramiento, así como formación, práctica laboral y movilidad geográfica, siempre con la finalidad de conseguir la inserción laboral", subraya Elena Miguel Rodríguez.

Aunque el taller se prolongará hasta finales de julio, son varios los participantes que ya han encontrado empleo. María Luisa Ojeda, vecina de Figaredo, lleva un tiempo trabajando para una empresa de limpieza. "He logrado trabajo gracias a este programa. Valoro mucho el seguimiento personalizado que se hace, ya que cada caso requiere de actuaciones diferentes. Las monitoras se dejan las piel para atender nuestras necesidades", destaca. Pese a estar ya contratada, sigue en el proyecto: "Se hace un seguimiento más allá de acceso a un puesto de trabajo, ya que en muchas ocasiones son temporales y buscamos dar una cobertura estable", exponen los organizadores.

El objetivo es que al menos 18 de los 50 desempleados adscritos a este plan logren insertarse en el mercado laboral. El programa sirve también de pequeño laboratorio para analizar los perfiles de quienes con más ahínco buscan trabajo en Mieres. El 66 por ciento de los participantes son mujeres, con algo más de un 30 por ciento de personas de etnia gitana, sector de población al que la iniciativa presta una atención especial.

Suscríbete para seguir leyendo