El tren del Ecomuseo Minero Valle de Samuño volvió a rodar ayer tras parar alrededor de un mes para realizar labores de mantenimiento. El equipamiento turístico langreano inicia una nueva temporada, abriendo en las próximas semanas los viernes, sábados y domingos.

En Semana Santa se podrá visitar todos los días y posteriormente se ampliarán las jornadas que permanecerá abierto, con un día más a la semana. Los viajeros podrán subirse al tren, entonces, de jueves a domingo.

El ecomuseo minero alberga también actualmente una exposición de cuadros del pintor langreano José Luis Dizy. Se exhiben en la Casa de máquinas del pozo San Luis de La Nueva. El equipamiento turístico del Ayuntamiento de Langreo estrenó en marzo del pasado año nuevos gestores. La unión temporal de empresas formada por Sadim, la sociedad de diversificación de la empresa estatal Hunosa, y Formagrupo se hizo cargo del ecomuseo, que desde su apertura, en junio de 2013, había estado dirigido por la empresa pública Tragsa.

El Consistorio decidió convocar un concurso para adjudicar la gestión de las instalaciones. El contrato se firmó por dos años prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de dos. Una de las próximas actividades organizadas en el equipamiento es un campamento de carnaval, que está dirigido a niños con edades comprendidas entre 5 y 12 años. Se desarrollará los días 12 y 13 de este mes en horario de nueve a dos y media de la tarde, con variadas actividades.