Bajo el título "Los primeros derbis del fútbol mierense" se celebró, la tarde de ayer en la Casa de la Cultura de Mieres, una nueva charla-coloquio, enmarcada dentro de los actos de celebración del centenario del Caudal Deportivo, y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. El acto, que estuvo moderado por el coordinador del centenario blanquinegro, Luis Pardo, tuvo como hilo conductor la década de los años 60 del siglo pasado cuando llegaron a coincidir en Tercera División hasta tres equipos del concejo, como son el propio cuadro cuadalista además del Deportivo Turón y del Santa Marina. Esta charla contó con la participación de varios exjugadores de estos clubes como son Graciano, Pepín Palacios y Luisito.

La década de los 60 será recordada en el fútbol mierense como la de los derbis. En el curso 1958-59 coincidieron en Tercera División Caudal y Turón dispuntándose el primer encuentro de rivalidad municipal. Todo gracias al ascenso de los turoneses desde Regional y a que el cuadro capitalino había bajado de Segunda dos campañas antes. Este primer derbi se jugó el 2 de noviembre de 1958 en La Bárzana, hoy Fernández Felgueroso, con victoria caudalista por 0-2. Esta derrota se la devolvieron los "rojillos" el 22 de febrero de 1959 cuando vencieron en El Batán por 0-1. Estos primeros derbis fueron especiales pero la temporada más importante de la historia del fútbol mierense fue la 1963-64 pues fue la primera en la que se disputó un derbi de la localidad minera. El ascenso del pasado curso del Santa Marina, tras la renuncia de El Entrego, propició el enfrentamiento municipal al que además se unió un Turón que también militaba en Tercera llegando a juntarse tres equipos de Mieres en la categoría. El día 1 de diciembre de 1963 se disputó el primer derbi de Mieres. El Caudal recibía al Santa Marina en El Batán y el triunfo fue blanquinegro por 2-1. El duelo correspondiente a la segunda vuelta se jugó el 5 de abril de 1964, con victoria caudalista por 0-1, tanto anotado por Chalo al transformar un penalti.

Estos derbis mierenses fueron recordados por tres exjugadores. Tres hombres que vivieron en primera persona esta época dorada del fútbol mierense. Luisito fue exjugador del Santa Marina en las cinco temporadas que militó en Tercera aunque es un caudalista confeso y rememoró unos partidos "especiales". El interior de Santa Marina, quien llegó a jugar con la ficha falsificada junto con el que llegó a ser internacional José Ramón Fuertes, explicaba que "para la barriada eran días importantes. Todo el mundo hablaba del partido y, pese a que lo normal era que el Caudal ganara por 11-0, los afrontábamos con una fuerza extra que hacía que se nivelara todo y que los resultados fueran ajustados". Es más, el Santa Marina llegó a ganar un partido en el curso 1964-65 por 3-1 "pero que ni celebramos como debíamos pues apreciábamos al entrenador del Caudal, un Carbayín que nos había dirigido".

Si los derbis capitalinos eran especiales los que enfrentaban al Caudal y al Turón eran "calientes" y Graciano, ex jugador blanquinegro, reconocía que "estos partidos eran de piquilla entre jugadores y clubes. Había que ganar o ganar". Eso mismo confesaba el que fuera exjugador y técnico de ambos, Pepín Palacios, quien señalaba que "todo se quedaba en el campo porque éramos amigos". Rememorando años mejores para el fútbol mierense.