La antigua carretera AS-117 entre Pola de Laviana y Barredos ha quedado cortada a la circulación. La caída de tierra y rocas, en la misma zona donde se produjo un argayo días atrás, ha obligado a cortar el tráfico entre los dos núcleos lavianeses.

"Está previsto que mañana (por hoy) se inicie la obra de reparación", aseguró el alcalde de Laviana, Julio García, que recibió información puntual de la Dirección General de Carreteras. Aunque las piedras y la tierra habían caído en el carril que permanecía cortado, los técnicos decidieron interrumpir la circulación en toda la vía y comenzarán la obra de estabilización del talud a lo largo del día de hoy.

La obra se tramitará por emergencia para que pueda iniciarse de inmediato. Los conductores que utilizaban la carretera en los dos últimos días se encontraron con que la vía estaba de nuevo cerrada al tráfico y tenían que dirigirse a la AS-117 para desplazarse entre Pola de Laviana y Barredos. El desprendimiento anterior se produjo el pasado día 13. Se retiraron más de 30 camiones de tierra y piedras y se instaló una valla de protección para delimitar el carril cortado. Sin embargo, en los últimos días la tierra seguía cayendo por lo que se ha optado por cortar la circulación por completo hasta que se ejecuten las obras necesarias para estabilizar el talud.

Esta obra será acometida por el Principado pero el Ayuntamiento de Laviana abordará también otras actuaciones. Desembolsará alrededor de 100.000 euros para realizar las correspondientes reparaciones en las más de treinta incidencias que se han identificado en las vías municipales. En la mayoría de los casos, se trata de desprendimientos de tierra acompañados de raíces de árboles de gran tamaño. También se han producido corrimientos del firme que han estrechado el paso. Entre las zonas más afectadas se encuentra la carretera que da acceso a los pueblos de Villarín, Paniceres y Carbayal en Tiraña, con más de dieciséis incidencias.