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El soterramiento entrará en servicio en un año, pese al retraso de los proyectos

Los diseños técnicos para instalar las vías se entregarán con dos meses de demora, pero el Adif asegura que no afectará al plazo final de la obra

La futura estación subterránea de La Felguera. FERNANDO RODRÍGUEZ

La entrega de los proyectos de la superestructura ferroviaria (la instalación de las vías, la catenaria y la señalización) del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha fijado para dos meses después del plazo previsto. Uno de ellos, con fecha de encomienda del 30 de noviembre, tiene tres meses de plazo y el otro, del 24 de noviembre, tiene que estar listo en cuatro meses, para marzo. La fecha de finalización de la obra sigue fijada para marzo de 2019, indicaron fuentes de la entidad pública en referencia al retraso en los planes iniciales. Los plazos del "proyecto global" no varían, aseguraron.

Dentro de un año, según las estimaciones trasladadas por el presidente del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, Juan Bravo, los trenes circularán por el túnel construido entre La Felguera y Sama y se empezarán a utilizar las dos nuevas estaciones ferroviarias, ubicadas en La Felguera, que es subterránea, y en Sama, en la zona de Los Llerones. El máximo responsable del organismo ferroviario ofreció en la visita que realizó a finales de septiembre del pasado año plazos para la puesta en marcha de la actuación, que tiene un presupuesto global de 20 millones de euros.

La entrega de los proyectos para desarrollar la segunda fase de las obras del soterramiento se produciría, según estos cálculos, en enero. Dos meses después y tras los correspondientes trámites internos la obra sería licitada, indicó entonces Juan Bravo, que estimó que los trabajos pueden iniciarse en agosto para finalizar en marzo del próximo año. Sería el momento en el que el nuevo trayecto por el túnel se abriría a la circulación en pruebas.

El Adif encargó en noviembre del pasado año a Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte SME MP) la redacción del proyecto constructivo del montaje de vía, electrificación, drenaje, instalaciones de proyección civil y seguridad y obras complementarias del túnel de Langreo y del proyecto de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del soterramiento de Sama de Langreo de la red de ancho métrico. El primero de ellos tiene un presupuesto de 180.625 euros (sin IVA) y el segundo de 89.163 euros, también sin IVA.

La fecha de la apertura definitiva del servicio no está concretada dado que antes la agencia de seguridad ferroviaria tendrá que verificar que se reúnen todas las condiciones y no se puede realizar una estimación precisa del tiempo que se empleará para ello. Una vez los trenes empiecen a circular por el nuevo túnel, el Adif se encargará también de la retirada de la actual infraestructura ferroviaria.

Hace unos meses, en la recta final de la primera fase del soterramiento de las vías de Feve, centrada en la obra civil, aún quedaban muchas incógnitas por despejar. El Principado había ejecutado estos trabajos, que inicialmente estaba previsto que se financiasen con los fondos mineros. Pero faltaba que las administraciones central y regional se hiciesen cargo de las otras dos fases de la obra ya que, de lo contrario, el túnel quedaría sin uso y los trenes continuarían circulando por la superficie.

Urbanización

Finalmente el Adif instalará las vías y la catenaria y el Principado acometerá la urbanización de los terrenos liberados por las obras del soterramiento. Unos trabajos, éstos últimos, que están pendientes de ser definidos completamente. El Ayuntamiento ha reclamado mejoras en la propuesta trasladada por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Entre ellas figura un nuevo acceso a la ciudad tecnológica de Valnalón, un parque urbano frente al estadio de fútbol de Ganzábal y un aparcamiento con una capacidad superior a los cincuenta vehículos en el entorno de la estación de tren de Sama. También que el bulevar con carril bici que propone el Principado sea amplio, con carriles de dirección única, y la rehabilitación de los edificios en las zonas más afectadas por la actuación del soterramiento.

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