El Principado y el Conseyu de la Mocedá organizan, en colaboración con el Centro Integrado de FP de Imagen y Sonido (Cislan), el Centro Niemeyer, la Escuela de Arte de Oviedo, la Escuela Superior de Arte del Principado y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial la primera edición de la exposición "Sexualidades". El proyecto, que fue presentado ayer en el Cislan, en Langreo, va dirigido a jóvenes artistas y persigue mejorar la educación y "sensibilizar a la población, especialmente juvenil, sobre la diversidad y el respeto a las distintas sexualidades" a través de manifestaciones artísticas como la fotografía, el vídeo o la ilustración, recogen las bases.

Esta convocatoria pretende difundir conocimientos sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad y la igualdad de mujeres y hombres, además de promover el buen trato, el respeto, la salud y el placer en las relaciones personales. También persigue prevenir la violencia de género. Las obras (fotografía, ilustración o vídeo) se pueden presentar hasta el 14 de mayo. Los quince mejores proyectos de los presentados por creadores de hasta 30 años formarán parte de una exposición que se exhibirá en Centro Niemeyer y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial pero también en otros centros como Institutos de Enseñanza Secundaria, aseguró el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, destacó que el proyecto surgió a partir del "programa de educación afectivo-sexual que desarrolla el Principado con el Conseyu de la Mocedá".

Este plan tiene entre sus objetivos lograr que la juventud disfrute de una vida afectivo-sexual placentera y saludable, además de prevenir embarazos no deseados y frenar la transmisión del virus VIH y otras infecciones de transmisión sexual con diferentes acciones en los ámbitos educativo, sanitario y comunitario. Los autores de los proyectos seleccionados recibirán como premio material fotográfico o audiovisual valorado en 250 euros. Un equipo formado por profesionales de las entidades que participan en la iniciativa se encargará del diseño, coordinación, ejecución y evaluación de la muestra, así como de promover la participación de los artistas. Además, se celebrará un taller sobre sexualidades que tendrá tres horas de duración dirigido a los creadores que deseen participar.

En la presentación participaron Carlos Cuadros Soto, director gerente del Centro Niemeyer; Patricia Villanueva, responsable de Exposiciones de Laboral Centro de Arte; Santiago Martínez, jefe de Actividades y Promoción Artística de la Escuela de Arte de Oviedo; y Jérôme Muñoz, director del Cislan, que elogiaron la iniciativa y animaron a los jóvenes que asistieron al acto a participar y enviar sus trabajos para participar en la exposición.