La presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, fue ayer contundente al advertir de que la paralización de los proyectos de investigación en la térmica de La Pereda sería "un ataque frontal en la línea de flotación de Hunosa", ya que dicha instalación es una "pieza fundamental" para el futuro de la empresa hullera. En este sentido, cargó contra IU por sus contradicciones, al defender el mantenimiento de la térmica de Lada, "con siete veces más de emisiones" que la de La Pereda. La moción que este partido y Somos impulsan en el Ayuntamiento de Mieres para que se limite la quema de residuos se enmarca, según la presidenta de Hunosa, en una "campaña de difamación contra una central térmica que es modelo de emisiones en España".

Mallada realizó estas declaraciones minutos antes de participar en la entrega del premio "Aula de Minería Hunosa" a la mejor tesis doctoral de 2017, basada en la geotermia a través del aprovechamiento energético del agua de las minas. Un proyecto que ya es realidad en Mieres y que a medio plazo se extenderá a través de una red urbana para suministrar calefacción y agua caliente sanitaria a la Escuela Politécnica, al Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós y a 248 viviendas en la zona de la Mayacina. Un proyecto que, según fuentes de la empresa minera, "ya está en proceso de tramitación administrativa".

La polémica sobre la central térmica ubicada en el concejo de Mieres ha generado una "profunda preocupación", en la compañía, según explicó Teresa Mallada. La Plataforma Antitérmica de La Pereda ha pedido amparo al Defensor del Pueblo para conocer los entresijos de las quemas experimentales de residuos que se están realizando en La Pereda. La moción impulsada por IU y Somos reclama, entre otras cuestiones, que se paralicen las pruebas experimentales en la central mierense.

La presidenta de Hunosa advirtió de que la central térmica de La Pereda es "de experimentación y siempre, siempre, ha cumplido y cumple con la legislación en materia medioambiental y de emisiones". Mallada añadió que esta instalación "es fundamental para la empresa, estratégica para su futuro", y que la postura de IU y Somos en contra de los proyectos que se desarrollan en ella son "un ataque frontal en la línea de flotación de la propia Hunosa".

En este sentido, Teresa Mallada aseveró que en la empresa hullera "no comprendemos la campaña de difamación" iniciada contra La Pereda y llamó la atención sobre la contradicción que se está planteando y que se escenifica en el hecho de que "IU en Langreo se manifiesta a favor del mantenimiento de la central térmica de Lada, que quema carbón internacional -de importación- y sin embargo esté en contra de la de Mieres, que quema carbón nacional y emite siete veces menos contaminantes".

La presidenta de Hunosa remarcó, a preguntas de este periódico, que "lo único que pedimos -en Hunosa- es que se nos deje trabajar de acuerdo con la ley. No pedimos ningún trato de favor. La Pereda es una central de experimentación y sólo queremos que se la deje funcionar cumpliendo la legislación, igual que se está haciendo hasta ahora".