La lectura del pregón y la jira abrirán el próximo 13 de agosto las fiestas en Pola de Laviana, que finalizarán el 20 con la fiesta dedicada a los más pequeños. El Descenso Folklórico del Nalón se celebrará el día 18. Este es el calendario festivo consensuado por el Ayuntamiento de Laviana con la Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón, la Asociación de Autónomos de Laviana (AULAV) y la Asociación de Festejos de Laviana, indicaron fuentes municipales.

A la reunión, que se celebró en el Ayuntamiento y que estuvo presidida por el alcalde, Julio García, asistieron representantes de esos colectivos y también de los diferentes grupos políticos municipales. En el encuentro se establecieron las primeras medidas para coordinar y organizar los eventos y actividades que se desarrollarán durante la semana del 13 al 20. El Consistorio ha aprovechado la ocasión para pedir "la colaboración de todos los organismos involucrados" al entender que "su compromiso y buen hacer es muy necesario para el éxito de los festejos", indicaron fuentes municipales.

En la reunión se remarcó la necesidad de continuar señalando el tercer sábado de agosto como día reservado para el Descenso y se transmitió la ilusión por lograr que el evento sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. La jira se celebraba tradicionalmente tras las fiestas del Otero. El día del Descenso gran parte de las embarcaciones pernoctan en el prau de La Chalana lo que suponía "una dificultad añadida para que el lunes (día 20) estuviese listo para albergar la jira", indicaron fuentes municipales. Esto obligaría a las peñas a recoger las carrozas en un corto espacio de tiempo. Por eso se llegó a la conclusión de que el lunes anterior, el 13, sería la fecha adecuada para la jira. "Tras las dificultades que atravesaron las fiestas en los últimos años, este acuerdo hizo posible que por primera vez se llegue a un consenso para sacarlas adelante de manera conjunta", señalaron fuentes municipales.