Mieres suma apoyos políticos a nivel regional en la pugna por acoger el nuevo grado de Deporte. Tras el respaldo de los populares, IU de Asturias también decantó ayer la balanza por el campus de Barredo en detrimento de Gijón. Para ello, tanto su coordinador general como su portavoz en el Parlamento asturiano -Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares, respectivamente- acudieron ayer hasta Mieres para cerrar filas con su alcalde, Aníbal Vázquez, también de la coalición de izquierdas. Mientras PP e IU se posicionan, el Gobierno regional echa balones fuera. El presidente del Principado, Javier Fernández, remitió una carta al regidor mierense donde se inhibe en el asunto y asegura que la decisión última corresponde a la Universidad de Oviedo, "que tiene independencia".

Sobre la mesa estaba la última propuesta del Rector, Santiago García Granda, de que Mieres y Gijón compartiesen las sedes del nuevo grado. Tras el rechazo del gobierno local gijonés, ayer llegó el de Mieres. "No aceptamos esa posición, no hay ningún grado que comparta sedes en la Universidad de Oviedo y nos parece una tomadura de pelo", aseguró con enfado el regidor. Acto seguido dio a conocer el contenido de la misiva del presidente del Principado, que en síntesis, reconocía la necesidad de desarrollar el campus de Mieres pero que en la decisión sobre el grado de Deporte, indica que "la decisión es de la Universidad, que tiene independencia". Vázquez dudaba ayer de hablar del asunto con el consejero de Educación, Genaro Álvarez, al que invitó a una reunión a tres bandas con el Rector. "Mieres parece como el triángulo de las Bermudas, siempre que llega algún proyecto, desaparece o hay algún problema". Así, aludió al vía crucis que tuvo que pasar la implantación del máster de Caminos en Barredo.

En términos bíblicos habló ayer el portavoz del grupo parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, respecto a lo que está ocurriendo con la implantación del grado de Deporte. "El rectorado quiere tomar una decisión salomónica al dividir un grado sin experiencia previa, y el presidente del Principado se lava las manos asegurando que la Universidad es soberana. Es verdad que la entidad académica es autónoma, pero el Principado tiene mucho que decir, incluso en el ámbito académico", subrayó.

Por eso, la coalición de izquierdas exigirá al Gobierno regional que fije su posición "y espero que sea favorable a Mieres". Una postura que también defendió Ramón Argüelles, resaltando que "tiene que haber un equilibrio territorial entre los campus de la Universidad y estos tienen que estar operativos; en caso contrario es derrochar dinero".

En su opinión, el campus universitario de Mieres "tiene instalaciones para acoger el grado y también debería de hacerlo por justicia histórica".